Según Margueritte LeRolland y Fflur Roberts, cabezas de bienes de lujo y moda de Euromonitor, el sector de comercio minorista debe adaptarse a los estilos de vida y nuevos hábitos, entendiendo la crisis inflacionaria y el alto costo de vida que han llevado al consumidor a reducir su gasto.
Las tiendas “fast fashion” deben asumir que las tendencias del consumidor son contradictorias y volátiles, por eso, es clave ir al mismo ritmo del dinamismo en los patrones de consumo.
Para las marcas de moda se definen dos tipos de consumidor: aquellos que quieren olvidarse de lo que va a pasar mañana, pues el mundo, la crisis y el efecto de la pandemia, los dejo abrumados. Piensan en hoy, en el momento que viven y dentro de su disfrute, gastan. Por otro lado, están los consumidores que ahorran, están preocupados por lo que está sucediendo ahora, el mundo los preocupa y el presente los convence de que hay que disminuir el gasto.
Los consumidores de marcas de lujo están pensando en la sostenibilidad. Compras eficientes que perduren en el tiempo y sean amigables con el medio ambiente. Están pensando en el valor percibido de lo que compran, su uso, su perdurabilidad en el tiempo, no en su precio.
Conoce estos 5 consejos que te permitirán sobrevivir en tiempos de crisis:
1. Considera una cadena de suministro corta y ágil de controlar:
Replantea el modelo de producción y las rutas de salida al mercado. Las materias primas están subiendo desde la pandemia y los gastos de envío son elevados.
2. Ten iniciativas ecológicas y aplica la responsabilidad social:
La sostenibilidad del consumidor hace referencia al apoyo de comunidades de interés y cuidado al medio ambiente.
3. Crea un producto de valor y una experiencia detrás de la compra:
El gasto es discrecional pero el deseo de vivir experiencias sigue intacto. Menos, es más, piensa en la calidad, cuenta historias detrás de los productos y forja conexiones duraderas con tu cliente.
4. Sé digital:
La experiencia física debe trasladarse a lo digital. Los consumidores emergentes ya están pensando en el metaverso.
5. El bienestar físico y emocional es imprescindible:
El consumidor postpandémico está centrado en su salud y el bienestar.
Definitivamente, la demanda está planteando para los comercios minorista un nuevo modelo de negocio. ¿Sabes cómo sobrevivir a esto? FollowUP te ayuda a crear estrategias comerciales que te permitirán sobrevivir en tiempos de crisis.