Para alcanzar los mejores resultados en el negocio es importante ir siempre un paso delante de la competencia y para eso es indispensable saber hacer uso del análisis predictivo en el comercio minorista. ¡En este post te explicamos cómo!
En el mundo del retail es común escuchar sobre el uso del análisis predictivo debido a que es una gran herramienta que le permite a los minoristas la posibilidad de planificar sus acciones pronosticando posibles resultados que garanticen los mejores rendimientos para la tienda.
En la actualidad los retailers producen más datos que nunca, pero no siempre logran salir favorecidos por poseer la información. Esto ocurre debido a que hay mucha data y la competencia continúa aumentando, presentando dificultades para convertir esa información en única.
Se trata de encontrar los mecanismos que te permitan obtener una ventaja real para atraer ventas futuras, ya que a menudo terminan por ser estrategias mucho más fáciles de decir que de hacer.
Para obtener éxito en el análisis predictivo en el comercio minorista es necesario descubrir efectivamente lo que los clientes decidirán a la hora de comprar, es decir ser capaces de generar información privilegiada que se adelante a la competencia.
El análisis predictivo puede ser la diferencia entre una fuerte fuente de ingresos y la disminución progresiva de las ventas, de allí la importancia de aprovechar estrategias en la materia, fáciles de implementar para mejorar sus operaciones.
4 claves para un mejor análisis predictivo en retail
A continuación presentamos las mejores estrategias para sacar el máximo provecho al análisis predictivo en el comercio minorista:
1. Mejorar la experiencia personalizada de los clientes
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los retailers está en lograr convertir a clientes eventuales en consumidores fieles a su marca. Sin embargo, la cantidad de datos que produce una sola venta puede ayudar a generar información importante que pueden aprovechar para convertir a sus compradores en fieles seguidores.
Un buen ejemplo corresponde a los grandes del e-retail quienes son expertos en el rastreo de los hábitos de los usuarios, haciendo uso de la búsqueda de los historiales de compra para conocer las preferencias y mucha más información que les beneficie para captar al cliente.
Sin embargo, no solo los minoristas del comercio en línea pueden hacer uso de esta información, ya que también para los más pequeños, la combinación de estos conocimientos con el análisis predictivo en el comercio minorista pueden revelar el camino hacia nuevas ventas potenciales, mostrar tendencias emergentes o incluso dar una idea de los nuevos productos que pueden llegar a interesar a los clientes potenciales.
2. Mejorar el diseño de tus campañas de marketing
Cada vez en mayor medida los consumidores se dejan llevar por las campañas de marketing personalizadas, en ello juegan un rol muy importante las redes sociales, herramienta que ha demostrado su efectividad por su cercanía con los clientes.
Recordemos que la tendencia actual de la industria retail se basa en la tienda impulsada por datos, lo que permite a los minoristas poder recopilar una variedad de datos individuales que incluyen preferencias, historial de consultas, patrones de compra, hábitos de gasto e incluso las estrategias de participación más exitosas.
Con tanta información resulta mucho más conveniente en lugar de crear una costosa campaña masiva que tiene un alcance limitado, hacer uso del análisis predictivo en el comercio minorista para ofrecer más mensajes directos a cada cliente.
3. Mejora tu inventario y gestión de la tienda
Es fundamental que la tienda cuente con niveles de inventario óptimos que satisfagan la necesidad de los clientes, sin embargo hay que ser cuidadosos para que esto no se traduzca en pérdidas para la tienda.
Tener demasiado stock de un artículo que no se está vendiendo o no tener suficiente de un producto muy popular puede ser igualmente perjudicial para el resultado final.
El uso del análisis predictivo en el comercio minorista marca una vía para reducir los gastos en materia de inventario y garantizar que el stock que está comprando se convierta en ventas efectivas en lugar de costos irrecuperables.
Los minoristas que implementan el análisis predictivo pueden enfocar sus esfuerzos para resaltar áreas de alta demanda, captar rápidamente las tendencias de ventas emergentes y optimizar la entrega para garantizar que el inventario correcto llegue a la tienda correcta.
El análisis predictivo en el comercio minorista puede ayudarte a mantenerte un paso adelante de las preferencias de los clientes, así como a optimizar la gestión de la cadena de suministros y por ende reducir tus gastos de inventario al tiempo que ayuda a ampliar los márgenes de ganancias.
4. Mejorar la toma de decisiones en materia de precios
El uso del análisis predictivo en el comercio minorista puede ayudarte a encontrar los momentos más convenientes para bajar o aumentar los precios, los estudios han demostrado que los cambios graduales de precios son más efectivos que los picos repentinos.
La inteligencia artificial y el análisis predictivo pueden realizar un seguimiento de los niveles de inventario, los precios de los competidores y la demanda, con el fin de determinar cómo deben ser los precios.
La aplicación de una estrategia de precios dinámicos puede ayudar significativamente a diferenciar los análisis de tu tienda y a darle un mejor control sobre las promociones, permitiendo además mantenerte siempre un paso por delante de la competencia.
Conclusión
El comercio minorista actual se basa en buena medida en la capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes, dejando de ser simples almacenes de productos. Las compañías más abiertas a la innovación obtienen las mayores ventajas al optimizar sus esfuerzos y por consiguiente obtener mejores resultados.
Al incorporar el análisis predictivo en el comercio minorista es posible prever más fácilmente las necesidades de los clientes y animar a los compradores a regresar para una experiencia cada vez más personalizada.