Si construimos una casa para nuestra familia sabemos que esta debe cumplir con ciertas características, pero si se trata de una tienda ¿qué debemos hacer? Aprende todo sobre la arquitectura retail aquí.
Si por ejemplo ingresamos a un supermercado hoy, podemos encontrar un aproximado de 39.000 artículos para elegir. Ese número suena abrumador, pero las cadenas de tiendas y los especialistas en arquitectura retail hacen que sea más sencillo que nunca tachar artículos de tu lista de compras.
Las tiendas de fácil navegación, la integración de comercio electrónico, las aplicaciones, el auto-pago, entre otras innovaciones que ofrece el sector retail moderno, son solo algunas de las características más destacadas que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente y la arquitectura retail moderna.
Importancia de la arquitectura retail
Algunos expertos comparan a la arquitectura retail con un vendedor silencioso, pues incluso cuando el personal de ventas tiene las manos ocupadas, la tienda tiene la capacidad de atraer clientes y vender por sí misma.
En muchos sentidos, una tienda es el mejor anuncio publicitario de una empresa porque puede atraer a los clientes a vivir la experiencia de la marca. Cuando su arquitectura y diseño retail lo diferencian de otros en la industria, es posible crear una ventaja competitiva.
Un buen uso de la arquitectura retail consiste en la distribución del espacio físico de una tienda de la mejor manera posible para maximizar las ventas. Es más probable que los consumidores se fidelicen si disfrutan de su espacio y pueden encontrar fácilmente lo que buscan.
Todo lo relacionado con el espacio físico de la tienda debe reforzar su identidad de marca, pero crear consistencia de marca no solo significa incorporar colores y elementos característicos, sino también unir experiencias en línea y fuera de línea.
Otra forma de aprovechar el diseño y la arquitectura retail es haciendo uso del espacio publicitario “gratuito” para captar la atención de los clientes. ¿Qué es el espacio publicitario “gratuito”? pues se trata de las ventanas, paredes o el área de acceso a su tienda.
La integración del retail físico y el e-retail
Mientras observamos la colisión entre los mundos fuera de línea y en línea, la arquitectura minorista y la experiencia de diseño retail continuarán desempeñando un papel fundamental en la facilitación de la experiencia del cliente, al ofrecer experiencias minoristas cautivadoras que pueden transmitirse a través de las redes sociales.
Cuando se trata del futuro de la arquitectura retail ya pueden observarse casos de minoristas que han optado por reducir su tamaño con edificios más pequeños, para proporcionar selecciones en líneas más completas e integrar tecnología de vanguardia.
Los clientes exigen conveniencia y selecciones frescas, el comercio electrónico puede mejorar la conveniencia pero específicamente para productos secos, sin embargo todavía la mayoría de los clientes quieren ver y tocar los alimentos frescos antes de comprarlos.
Para esta tarea es recomendable aprovechar el conjunto de herramientas diseñadas por Intelligenxia destinadas a integrar la experiencia omnicanal con el cliente, para ello brindan en su portafolio los innovadores sistemas de Ominicanalidad y Mobile marketing.
Conclusión
Abrir y administrar una tienda retail no es tan simple como comprar o alquilar un espacio y abrir un negocio, ya que hay que tomar en cuenta a la competencia y el capricho de los clientes, entre otros muchos aspectos tan fundamentales, como el buen uso de la arquitectura retail.
Pero también está la necesidad de contar con una exhibición adecuada de mercadería y la seguridad de los compradores que vienen. Las empresas bien diseñadas atraen a más clientes y venden en mayor cantidad sus productos.
También permanecen en el negocio por más tiempo y obtienen mejores ganancias. Tomarse el tiempo y hacer la mejor inversión en arquitectura retail es sin dudas una gran garantía para concretar un buen negocio.