¿Quieres saber si todo funciona bien en la tienda? ¿Por qué han bajado las ventas y cómo están los niveles de stock? Para obtener las respuestas es mejor aplicar el auditor retail.
Ya es bien conocida la necesidad de la información dentro de la tienda, los datos son capaces de impulsar nuestras ventas y a su vez de guiar el camino para el éxito de un retail, es por ello que es fundamental conocer cada detalle de la experiencia del cliente.
Pero también es necesario llevar un seguimiento a los pasos en materia de operatividad de la tienda, es decir, conocer el stock disponible, surtido de estanterías, el número de clientes que entran y salen de la tienda, cuales son los artículos de mayor demanda, entre muchos otros indicadores de rendimiento.
Pero a la hora de profundizar en el seguimiento y control de cada uno de los movimientos que se realizan en la tienda, es importante tomar en cuenta una metodología que ha demostrado su efectividad, se trata del auditor retail.
¿Qué es el auditor retail?
El auditor retail ó retail audit es una herramienta para obtener información de mercados, que ha demostrado su eficacia en la compleja tarea de dar seguimiento y control de las estrategias de venta en tiendas del sector retail.
Es un estudio que se realiza a una muestra seleccionada de puntos de venta, por lo general ejecutada por empresas de investigación de mercado, los cuales se encargan de realizar una auditoría completa, recopilando información sobre el volumen de ventas de una marca , las tendencias de ventas, los niveles de stock , la efectividad de los esfuerzos de exhibición y promoción en la tienda, entre otros aspectos asociados.
Ventajas de utilizar el auditor retail
Esta es una buena forma para evaluar las tendencias de la actividad comercial, revisando cada una de las variables que intervienen y estableciendo una comparación por tipo de producto, marca o cualquier otro aspecto que sea de interés para mejorar el funcionamiento y los ingresos de la tienda.
Mediante el uso del auditor retail es posible establecer:
- Las debilidades y fortalezas en materia de distribución por área y tipo dentro de la tienda.
- La cuota de mercado o market share, que indica la porción de mercado que la tienda tiene dentro del segmento retail o del volumen de ventas de un producto en particular.
- Oportunidades de precio; hasta que punto un cliente estará dispuesto a pagar o cual será su grado de satisfacción en relación al valor del producto.
- Inventarios de mercancía en poder de la tienda.
- Rotación de abastecimiento.
- Cifras de agotamiento de inventario.
- Promedio de ventas de la tienda.
Principales características de un auditor retail ó retail audit
La auditoria de retail ofrece la posibilidad de obtener resultados de alta precisión que pueden ser comparados con el resto del mercado, sirviendo para facilitar la toma de decisiones en la tienda.
Arrojando datos importantes en ámbitos tales como; el producto, estrategias de comunicación, fijación de precios y distribución. Entre sus principales características del auditor retail se encuentran:
- Capacidad de analizar toda la cadena desde el productor hasta el consumidor final.
- Determinar ¿qué es lo que se vende del producto?; entiéndase si es comprado por los clientes solo por su marca o si se toman en cuenta sus características o su diseño.
- Precisar ¿Por cuánto se vende el producto?; es decir, cuál es el precio de venta al público en la tienda y cuál es el margen de ganancias del retailer.
En tiempo real
Conocer toda la información del funcionamiento de la tienda nunca fue más fácil y efectiva, para esta tarea le recomendamos explorar el paquete de soluciones tecnológicas de Intelligenxia Data Driven Solutions enfocadas en el mercado retail latinoamericano.
Para obtener los datos que impulsan la tienda es recomendable el uso de la herramienta de Gestión Retail Nivel Experto, con la cual es posible recolectar la información de aspectos claves y visualizarlos de forma inmediata para aplicar los correctivos necesarios.
Así mismo los datos recolectados pueden ser comparados con el resto de la industria retail a través de la herramienta de Benchmark.
Conclusión
Para profundizar en el estudio de los datos que influyen en la actividad comercial de la tienda es importante hacer uso del auditor retail, ya que por esta vía es posible realizar un análisis pormenorizado de las distintas variables que intervienen en todo el proceso de compra-venta.
Su aplicación aportará beneficios a la tienda al generar datos confiables que permitirán mejorar la toma de decisiones y por consiguiente hacer mucho más factible el abrirse espacio entre la competencia y posicionar una tienda en niveles óptimos de operatividad y rendimientos.