Todos disfrutamos de las ventajas que ofrece la tecnología actual y por supuesto nuestra industria también. Conoce mejor en este post los principales beneficios de la automatización en retail.
Hoy en día resulta prácticamente imposible encontrar algún retailer que no haga uso de alguna forma de automatización, bien sea una tienda física, un e-commerce o una tienda omnicanal, ya que entre sus múltiples beneficios destaca la posibilidad de simplificar tu trabajo, mejorar la experiencia del cliente y tus ventas.
La automatización en el comercio minorista significa una oportunidad de hacer mejor y más rápidamente las cosas, razón por la cual la industria del retail no ha puesto resistencia alguna, sino que por el contrario ha sabido aprovechar sus potencialidades para convertirlo en un aliado.
Importancia de la automatización en retail
El comercio minorista se compone de muchos procesos que demandan de atención y de personal capacitado para atenderlos, la posibilidad del error humano siempre está presente y es por ello que el sector retail ha confiado buena parte de su funcionamiento a la tecnología con el propósito de ofrecer mayor calidad en el servicio a sus clientes.
El crecimiento en la automatización en retail se debe en buena medida a los avances alcanzados en materia de Inteligencia artificial (AI), así como el loT también conocido en español como el internet de las cosas.
Podemos decir que existen al menos tres factores claves que impulsan el crecimiento de la automatización en el comercio minorista:
- Principalmente la necesidad de reducir costos por parte de los retailers.
- La creciente necesidad de los clientes por recibir un mejor servicio y experiencia de compra.
- El éxito demostrado en el uso de la tecnología en el retail ha impulsado en si misma el desarrollo de nuevas herramientas que expanden su accionar en este sector.
A continuación detallamos sus principales beneficios:
1. No importa el tamaño
Sin importar que se trate de un minorista pequeño, la automatización en retail les brinda la oportunidad de potenciar sus atributos haciéndolos agiles, para que puedan ofrecer un mejor servicio y a su vez poder competir con organizaciones de mayor tamaño.
2. Reducción de costos
Implementar sistemas para la automatización en retail no está permitido para todos los bolsillos, sin embargo, es una inversión que bien vale la pena, ya que está demostrada su efectividad para reducir costos operativos, razón por la cual cada vez son más los retailers que optan por estas herramientas de la era digital.
3. Envíos automatizados
Tanto para el comercio electrónico como para las tiendas omnicanales que permiten realizar envíos, la automatización en retail representa una oportunidad de oro para lograr brindar un servicio rápido y de calidad a tus clientes.
Mediante su aplicación es posible librarse del desorden de paquetes en los almacenes, así como de brindar mayor seguridad mediante el rastreo de los paquetes y por sobretodo la capacidad de procesar simultaneante miles de pedidos diariamente.
Por si fuera poco, estarás ahorrando tiempo en el proceso y por lo tanto podrás realizar entregas a las manos de tus clientes mucho más rápido y por ende los dejaras satisfechos.
4. Seguimiento de clientes
Tanto como para medir el número de clientes que ingresan a tu tienda, como para saber lo que piensan y cuál es su comportamiento, la automatización es el elemento fundamental para lograr tener acceso a esta información y que a su vez te permitirá brindar una mejor experiencia a tus compradores.
5. Evolución en los medios de pago
Los sistemas POS han evolucionado hacia el clienteling y EPOS, permitiendo eliminar toda clase de barreras y aspectos negativos que dificultaban la atención del cliente a la hora de pagar.
La automatización en materia de pagos en las tiendas minoristas permite al cliente pagar dentro o fuera de la tienda, pagar anticipadamente, utilizar cualquier medio de pago y hacer de cualquier dispositivo móvil un punto de venta, con lo cual se ha alcanzado una notoria mejoría en la materia.
Conclusión
Los compradores han cambiado y continuarán haciéndolo, por esta razón tu tienda ya no puede ser la misma de antes, de allí la importancia de mirar hacia los avances tecnológicos y más concretamente a la automatización en retail, con el objetivo de agilizar procesos, para brindar una mejor experiencia al cliente y por ende mejores ingresos para tu negocio.