banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cómo realizar un benchmarking para retail?

Facebook
Twitter
LinkedIn
investigacion de la competencia en retail

Cuando se quiere ser el mejor vale la pena analizar a la competencia, no para copiarlo sino para perfeccionar, para ello existe el benchmarking para retail. ¡Sigue leyendo y aprenderás!

El éxito de las ventas está sujeto en buena medida a la calidad de los servicios prestados, la experiencia del cliente puede ser positiva, negativa o incluso generar “indiferencia”, pero la idea está en hacer que cada contacto físico o virtual con la tienda sea enrriquecedora y capaz de crear lazos de fidelidad.

Lograr una relación de fidelidad con el cliente va más allá de lo comercial, se puede decir que es necesario entablar una amistad con el mismo y trabajar de forma permanente para poder cultivarla y afianzarla, lo cual lleva a la necesidad de revisarnos a lo interno.

Analizar cómo funcionan cada uno de los procesos y revisar si se están ejecutando de la manera correcta es fundamental, además de estar alertas y en constante revisión del funcionamiento del resto de los actores del mercado.

Para hacer posible todo esto existe el benchmarking para retail, que es una metodología mediante la cual se logran realizar mejoras internas en una marca mediante el desarrollo de estrategias bien planificadas y efectivas.

¿Se trata de copiar a la competencia?

Muchos creen que aplicar benchmarking para retail se trata simplemente de copiar a la competencia, pero no, pese a que normalmente se interprete como la acción de imitar al líder del mercado o de simple espionaje, en realidad su propósito es totalmente distinto.

Para continuar avanzando en este elemento clave para el comercio retail debemos definir el Benchmarking:

Se trata de una metodología que permite mantener un proceso continuo de mejoras tanto a lo interno como a lo externo. Para ello se toman solo como referencia productos o servicios de otras marcas, además de sus métodos de operación y sus principales estrategias de marketing, teniendo como resultado mejorar en base a este aprendizaje adquirido.

benchmarking para retail

Si lo que se busca es alcanzar un mejor desempeño, evidentemente resulta necesario guiarse por aquellas empresas que utilizan prácticas acertadas aplicadas a un área de interés, aprovechando este conocimiento para ser transferido y sea el punta pie inicial para su aplicación.

Ejemplo sencillo del uso de Benchmarking

Sabemos que el objetivo principal del uso del benchmarking para retail es el de conocer los detalles que han llevado a otras empresas al tan anhelado éxito, pero así mismo es importante aprender de sus debilidades, lo que dará como resultado la evolución en base a las necesidades y objetivos planteados.

Un ejemplo sencillo para comprender el uso del benchmarking sería por ejemplo una tienda retail que en búsqueda de mejorar sus programas de estímulo y premiación de clientes, centren sus esfuerzos en estudiar y comprender el funcionamiento de los programas de lealtad y/o viajeros frecuentes de las aerolíneas.

Nótese que se trata de dos sectores completamente distintos y que por ende no se trataría de espionaje o falta de ética, sino más bien de añadirle valor a sus indicadores y potenciarlos al ser aplicados en nuestra tienda.

Al no ser competidores directos incluso es posible solicitar apoyo a esa otra empresa para que nos permitan analizar mejor su funcionamiento para su posterior adecuación e implementación.

investigacion de mercado

Compárate con la industria

Afortunadamente la evolución tecnológica hace posible que estos procesos que pudieran poder considerarse como complejos puedan hacerse simples y exactos, para ello Intelligexia ha desarrollado un sistema específico para sus necesidades de benchmarking para retail .

Gracias a la exitosa trayectoria iniciada en 2011 por esta empresa de soluciones tecnológicas, es posible acceder de manera práctica a sus 2000 puntos de medición distribuidos a lo largo y ancho de américa latina, permitiendo así  compararse fácilmente con el resto de la industria retail.     

Conclusión

En el retail moderno el benchmarking se ha convertido en una tendencia que gracias a su éxito es aplicado en muchos países de Latinoamérica. Su uso puede facilitarse aprovechando los recursos tecnológicos, permitiendo así comparar en tiempo real aspecto vitales para mejorar el funcionamiento de muchos procesos.

En resumen, obtener la información deseada es posible siguiendo pasos tales como; la planificación, la recolección de datos, el análisis, la aplicación y por último el monitoreo permanente en procura de asegurar el alcance de mejoras en los procesos y estrategias de nuestra marca.

 

Conoce nuestros servicios

Comentarios

food porn,

29 Dic 2023

yandanxvurulmus.UMgrs3cBGtAN

🔰 TRАNSАСТIОN 0,75000 ВТС. Receive >> https://telegra.ph/BTC-Transaction--679400-03-14?hs=8dd50ac8054b8ffbdf3151c37a21ee33& 🔰,

03 Abr 2024

cvimb4

🔆 TRАNSАСТIОN 0,75 BТС. Get => https://telegra.ph/BTC-Transaction--742691-03-14?hs=8dd50ac8054b8ffbdf3151c37a21ee33& 🔆,

08 Abr 2024

szkvez

Deja un comentario