banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

5 beneficios del código de barras para los retailers

Facebook
Twitter
LinkedIn
codigo barras

No importa la cantidad de años que tiene en el mercado, está demostrado que son muchos los beneficios del código de barras para las tiendas minoristas. ¿Sabes a que se debe su éxito? ¡Aquí te lo explicamos!

Tanto los retailers como los clientes conocen muy bien la tecnología del código de barras, ya que ha demostrado su efectividad a lo largo de los años, haciéndose un elemento de uso cotidiano en cualquier tienda del planeta.

El cogido de barras tiene la capacidad de almacenar información a través de símbolos en donde contiene la descripción del producto, además de su precio, siendo desde su llegada a la industria retail toda una revelación, difícil de remplazar.

Su origen data del año 1952 cuando esta herramienta fue patentada por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver. Pero fue en el año 1974 cuando en un supermercado en el estado de Ohio, en EE.UU. fue implementado por primera vez en una tienda minorista.

La masificación del código de barra se logró una vez que tanto los fabricantes de productos como los retailers descubrieron que el uso de esta tecnología permite mejorar la logística y facilitar procesos de inventario.

¿Cuáles son los beneficios del código de barra en retail?

Sin lugar a dudas tanto los consumidores, como los trabajadores de la tienda han resultado beneficiados a lo largo de los años gracias a este sistema, el cual ha facilitado muchas operaciones que antes de su invención resultaban realmente lentas y engorrosas.

A continuación, detallamos los principales beneficios del uso de código de barra en tu tienda.

1. Eficiencia

Entre los múltiples beneficios del código de barra destaca su eficiencia, ya que permite realizar el registro y transferencia de datos de forma rápida y precisa, beneficiando el desempeño en la tienda.

Además pueden ayudar a acelerar procesos importantes y a mejorar el seguimiento de los elementos que intervienen, ahorrándole tiempo a tu empresa.

2. Exactitud

Previa a la aparición de la tecnología de códigos de barras, los retailers dependían de sus empleados para ingresar información manualmente. Los transportistas encargados de trasladar la mercancía tenían altas probabilidades de cometer un error humano que hiciera inexacta la entrega de sus pedidos.

El éxito de los códigos de barra en la industria retail se debe a que ofrecen una forma confiable de leer con precisión la información codificada, permitiendo a los trabajadores identificar instantáneamente paquetes y productos con alta precisión.

3. Ahorro de tiempo

Los códigos de barra aceleran significativamente el proceso de registro de productos, al reducir el hecho de leer y teclear números de identificación, simplificándolo con tan solo tener que apuntar el láser de un escáner sobre el código para su lectura.

Las cantidades dejaron de ser un problema, ya que los códigos de barra permiten procesar cientos de productos en cuestión de minutos.

4. Mejorar el control de inventario

También el área de inventarios se ha visto ampliamente beneficiado como producto de los códigos de barra, ya que esta tecnología permite mantener un control preciso sobre la mercancía almacenada. Mediante el escaneo de códigos es posible registrar el ingreso y salida de productos desde y hacia el almacén.

5. Bajo costo

Hoy en día, gracias a la proliferación de equipos de códigos de barras es posible instalar esta tecnología en cualquier tienda sin invertir tanto dinero, de hecho, son bastante asequibles para casi cualquier bolsillo.

Incluso muchos teléfonos inteligentes ahora disponen de apps que son capaces de escanear e interpretar códigos de barra y las fuentes de códigos pueden descargarse gratuitamente desde internet, por lo que ya el factor monetario no representa una limitante para los minoristas que apenas comienzan.

Conclusión

La tecnología de códigos de barra ha sabido mantenerse en el tiempo y extenderse en tal medida que muchos consumidores están acostumbrados a utilizarlos de forma natural, pero aún hoy esta herramienta sigue ofreciendo numerosos beneficios para quienes hacen uso de ella.

Además de útil, resulta ser de fácil instalación y manejo, requiriendo tan solo equipos básicos de impresión y un escáner para leer los códigos de barra. La conjugación de estos te permite una mayor precisión, velocidad y eficiencia.

Deja un comentario