Existen métricas muy importantes para comprobar la efectividad de nuestras estrategias de venta en retail, en este post te enseñamos a calcular el ticket promedio para conocer mejor el consumo de tus clientes.
El comercio minorista es una actividad que involucra muchos pequeños esfuerzos para lograr los mejores resultados en materia de ventas y la tan necesaria satisfacción del cliente, por lo tanto para lograr nuestros objetivos es necesario prestar atención a las métricas y KPI`s, tales como el ticket promedio.
Pero por supuesto antes de profundizar en aspectos más complejos como por ejemplo ¿cómo calcular el ticket promedio?, es necesario conocer de qué se trata.
¿Qué es el Ticket promedio?
El ticket promedio es una métrica que proporciona detalles sobre la cantidad promedio de ventas de un cliente determinado que acude a una tienda. Entre los beneficios de su aplicación destaca su capacidad de ayuda a las empresas para analizar las tendencias de ventas, contribuyendo al proceso de toma de decisiones.
En algunos casos, el tamaño promedio de los boletos se mencionará en contexto con un marco de tiempo específico, que puede ser un mes o incluso un año.
Una amplia gama de compañías utilizan el cálculo de tickets promedio en sus ventas y análisis de rentabilidad, tal es el caso de las compañías de retail, así como también la industria de las tarjetas de crédito, además de los agentes y corredores que recurren a calcular el ticket promedio para analizar el comportamiento de sus clientes.
¿Cómo calcular el ticket promedio?
El tamaño del ticket promedio depende mucho del comportamiento del cliente y del tipo de tienda. Por ejemplo, un local de comida rápida generalmente tiene clientes que compran algunos artículos de bajo costo. Por lo tanto, el tamaño promedio de los tickets de cada cliente es relativamente bajo.
Sin embargo, en una tienda de electrónica, los clientes pueden gastar mucho más, además de pagar las garantías y los gastos de envío. Por lo tanto, el tamaño promedio de los tickets será relativamente alto.
Para calcular el ticket promedio, se necesita la cantidad diaria de tickets y la cantidad de tickets que tiene por día, para luego dividir el total gastado por día por la cantidad de boletos, y así obtendrás el tamaño promedio de tus boletos.
La fórmula para calcular el ticket promedio es la siguiente:
PROMEDIO DE TICKET = TOTAL DEL TAMAÑO DEL TICKET PROMEDIO
————————————————————-
TOTAL DEL NÚMERO DE TICKETS
Podemos calcular el ticket promedio por semana, fin de semana, o durante diferentes épocas del año para comprender los patrones de gasto de los clientes. Incluso esta métrica puede servir para determinar el tamaño del ticket promedio por empleado, a fin de poder precisar quiénes son tus mejores vendedores.
Calcular el promedio del ticket puede ayudarte a establecer un objetivo razonable para aumentar el tamaño promedio de tus boletos.
¿Cómo aumentar el tamaño del ticket promedio?
Ya conocemos el número de ingresos que genera cada cliente para la tienda tras calcular el ticket promedio, pero esta información es la clave para continuar nuestro proceso de crecimiento en las ventas, por eso a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para aumentarlo.
- Intenta ofrecer una gama más amplia de productos, como por ejemplo algunos artículos o complementos de lujo que permitan aumentar el tamaño general de los tickets.
Si eres dueño de una cafetería o restaurant, intenta agregar jarabes para el café o algunos postres que agreguen un valor extra al momento de pagar. También aplica la venta de artículos con precios un poco más costosos para llevar a los clientes a comprar otros artículos que aumentaran los ingresos de la tienda.
- A todos los clientes les gusta obtener un buen descuento a la hora de comprar, esta es una buena estrategia para alentar a algunos compradores a gastar un poco más.
Las promociones pueden abarcar desde un porcentaje completo de descuento cuando un cliente alcanza un monto determinado de compra, hasta los famosos 2×1 en donde al comprar uno se obtiene otro producto del mismo valor de forma gratuita.
Conclusión
Para calcular el ticket promedio, los montos de ventas se totalizan en base a un período de tiempo específico y se dividen entre el número de clientes. La medición del tamaño del ticket ayuda a las empresas a comprender mejor su rentabilidad general.
Las empresas del sector retail variarán en los plazos que utilizan para calcular el ticket promedio, aportando datos muy valiosos que permiten establecer rangos tales como; el ticket más bajo, el ticket mediano y el ticket más alto.