banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Ciclo de vida de un producto: ¿qué es, cómo se determina y por qué es tan importante?

Facebook
Twitter
LinkedIn
ciclo de vida para un producto

En el negocio del retail es necesario conocer cada proceso para obtener ventajas entre los competidores, incluido lo referente al ciclo de vida de un producto. Conoce más de sus etapas en este post.

Parte de las responsabilidades que involucra ser propietario de una tienda es establecer estrategias de fijación de precios, crear y comercializar productos o servicios, y prestar atención a las cambiantes tendencias de la industria.

Así como el cliente es un factor importantísimo dentro de la actividad comercial minorista, también los productos a vender  son elementos esenciales. De esta manera,  es necesario conocer aspectos tan importantes que lo involucran tales como el ciclo de vida de un producto.

El ciclo de vida de un producto es un modelo que la mayoría de los miembros más exitosos de la industria retail reconocen y siguen. Sirven de ayuda a los propietarios de tiendas   para planear estrategias y predecir el éxito del producto desde el propio momento de su lanzamiento.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto es su progreso desde que es fabricado hasta que se sale del mercado. Hay cuatro etapas en el ciclo: desarrollo, crecimiento, madurez y declive.

El ciclo de vida del producto es muy importante para los retailers ya que ayuda a administrar las ventas, determinar los precios, predecir la rentabilidad y competir con otros negocios.

La gestión del ciclo de vida del producto, también conocida por sus siglas en ingles PLM, es el proceso de observar un producto a lo largo de su ciclo de vida. Realizar un seguimiento de las etapas de su ciclo permite mantener en alza las ganancias y evitar grandes pérdidas.

Etapas del ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto comprende de cuatro etapas, las cuales definiremos a continuación para comprender mejor su funcionamiento:

1. Desarrollo

Es la etapa inicial del ciclo de vida de un producto. Es cuando el producto se introduce por primera vez en el mercado. Por lo general, en esta etapa las ventas son lentas debido a que los consumidores no están familiarizados con el nuevo producto.

Durante esta etapa, puedes elegir aumentar tus esfuerzos de marketing para dar a conocer a la mayor cantidad de público posible el nuevo producto. Desarrollar un producto es costoso, por lo que el fabricante puede estar desesperado por tener ventas. Por lo tanto, deberá idear una estrategia de precios que se ajuste a las necesidades de las tiendas.

Como estrategia de penetración de mercado,  los precios bajos de los productos ayudan a una empresa a penetrar en el competitivo mercado del retail y captar la atención del consumidor.

También puedes optar por introducir productos con precios altos,  con el propósito de intentar obtener un beneficio rápido y compensar los costos de desarrollo.

2. Crecimiento

Durante el ciclo de vida de un producto, puede llegar a existir un crecimiento en la demanda. Sin embargo, también es posible que surjan algunos inconvenientes.

Cuando se vende un producto en su etapa de crecimiento, los competidores podrían lanzar el mismo producto, pero a un precio menor. Esto afectaría tu estrategia de precios.

Una posible solución sería desarrollar una nueva estrategia de precios en donde se bajen y además adoptar una estrategia de precios competitiva.

ciclo de vida producto

3. Madurez

Por lo general en la etapa de madurez, no hay tanto crecimiento de las ventas, ya que la mayoría de sus clientes objetivo ya conocen e incluso tienen el producto, por lo que ya no existirá tanta demanda.

Generalmente, en la etapa de madurez se tiene la mayor competencia. Por lo cual muchas empresas trabajan en potenciar la comercialización del producto y en enfatizar lo que lo hace único en el mercado y por supuesto  manejar una política de descuentos.

4. Decible

La etapa final en el ciclo de vida de un producto es su declive. Este es el momento en que existe menos demanda  y donde las tiendas deciden suspender sus pedidos.

Por lo general en esta etapa que podemos denominar como “la muerte de los productos”, sus fabricantes agregan características especiales para tratar de resaltarlo y darle una vida nueva.

Ejemplos del ciclo de vida de un producto

Para comprender mejor la importancia del ciclo de vida de un producto vamos a utilizar ejemplos muy sencillos pero que permiten comprender fácilmente de que se trata:

Por ejemplo en la industria de la televisión, a partir del año 2016, los televisores 3D se encontraban en su fase de introducción. El DVR se encontraba en la etapa de crecimiento. Los DVD en la fase de madurez y las cintas de video en la fase de declive.

Comprender el ciclo de vida de un producto e implementar una gestión efectiva del mismo es extremadamente importante para una empresa exitosa.

Conclusión

El ciclo de vida del producto es un concepto importante dentro de la comercialización en retail, ya que es capaz de describir las etapas por las que pasa un producto desde la primera vez que se ideo hasta que finalmente sale de circulación del mercado.

No todos los productos alcanzan esta etapa final.  Algunos continúan creciendo, mientras que otros suben y bajan. No hay una forma definitiva de prepararse para el ciclo de vida del producto.

No podemos predecir la cantidad exacta de tiempo que el producto estará en cada etapa. Sin embargo, comprender lo mejor posible el ciclo de vida del producto te ayudará a saber cómo manejar mejor las estrategias de precios, así como lo referente al marketing y la competencia.

Deja un comentario