Haz escuchado decir que “juntos podemos más” esto aplica en la industria minorista y muestra de ello es el éxito del cobranding en retail. En este post te traemos los mejores ejemplos de esta tendencia.
Cuando pensamos en marcas de productos, seguramente las primeras que se nos vienen a la mente son aquellas que se caracterizan por su calidad y fama.
Aquellas marcas de mejor reputación en el mercado tienen una notable ventaja competitiva para adueñarse de la preferencia de los consumidores en sus respectivos rubros.
Pero una sola marca por lo general no es capaz de especializarse con éxito en varios rubros al mismo tiempo, por lo cual muchas empresas se han visto la necesidad de aliarse con otras marcas en búsqueda de combinar sus capacidades para obtener un beneficio mutuo.
A esta fusión temporal entre marcas se le conoce como cobranding y goza de gran aceptación en la industria minorista, gracias a los excelentes resultados que aporta cuando se unen esfuerzos aportando lo mejor de cada una de las partes.
Pero antes de avanzar en algunos ejemplos éxitos del cobranding en retail, debemos partir de la base y comprender mejor de que se trata.
¿Qué es el Cobranding?
Se trata de una estrategia de marketing que consiste en la fusión temporal (por lo general) con el objetivo de impulsar el valor y la rentabilidad de ambas. Esta práctica es muy utilizada para posibilitar la entrada a otros mercados, ganar la atención de nuevos consumidores y además compartir los gastos generados por concepto de publicidad durante la campaña.
Las colaboraciones, sinergias y estrategias conjuntas han logrado muy buenos resultados que impulsan a ambas partes y que motivan a otros tantas marcas en el mundo a emular este tipo de experiencias.
Repasemos entonces los ejemplos de cobranding en retail:
1. McDonalds y Oreo
La mundialmente reconocida cadena de restaurantes de comida rápida de los arcos dorados, sabe muy bien su privilegiada posición en el mundo de las hamburguesas y las papas fritas, sin embargo, sabe que en el mundo de los postres no tiene tan buena reputación por si misma, así que hacen uso del cobranding en retail para mejorar la satisfacción de sus clientes.
Un buen ejemplo lo representa su producto estrella McFlurry para el cual se han asociado con Oreo, otra marca líder en el mercado mundial de galletas, logrando mejorar su producto y atrayendo a mas consumidores que confían en la buena reputación de ambas.
Este no es el único caso de cobranding aplicado por McDonalds, ya que además lo han hecho con las marcas de chocolates M&M´s y Snickers.
2. Alexander Wang y H&M
Esta estrategia de cobranding en retail se hizo con el objetivo de ofrecer una edición especial de productos del prestigioso diseñador Alexander Wang destinada a ser vendida a precios asequibles. Además, buscaba dar a conocer esa marca de modas en el mercado de los jóvenes.
Por su parte la cadena minorista H&M también recibiría beneficios importantes al unir su marca con el del reconocido maestro de la moda, consiguiendo no solo muy buenas ventas, sino un importante posicionamiento como tienda trendy.
3. IKEA y Nintendo
Durante el lanzamiento mundial de la consola Nintendo Switch en el pasado 2017, el gigante del mundo de los videojuegos y la cadena internacional de retail IKEA, decidieron aliarse mediante el cobranding para mutuo beneficio.
El resultado fue muy positivo, ya que cientos de potenciales clientes tuvieron oportunidad de probar la nueva consola e IKEA atrajo a muchísimos jóvenes que acudieron a vivir la experiencia Nintendo en su tienda.
La estrategia conjunta sirvió además para estimular la lealtad entre sus clientes, los cuales recibieron beneficios a través de sus programas de lealtad, participando en demostraciones especiales y en sorteos.
Conclusión
Al analizar la experiencia del cobranding en retail podemos notar el valor de la frase “en la unión está la fuerza” ya que cuando dos marcas reconocidas trabajan en equipo logran ampliar su alcance, penetrar nuevos territorios y segmentos, obteniendo así un beneficio común a nivel comercial, pero, además, satisfacer a un inmenso número de consumidores que a partir de esa fusión seguirán cada paso de las marcas y las recomendarán, multiplicando así los beneficios.