banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Códigos SKU: ¿qué es y cuál es su beneficio en el ecosistema de la tienda?

Facebook
Twitter
LinkedIn
sku codigo

Para lograr desempeñar una gestión exitosa en la tienda, hay que saber llevar un buen control de nuestra mercancía, tal es el caso de los códigos SKU ¿Sabes cómo funcionan? Descúbrelo en este post.

En el negocio retail es importante controlar cada uno de los procesos que intervienen en el buen funcionamiento de sus operaciones, a esto no escapa el inventario de mercancía, en el cual es importante detallar toda la información de los productos disponibles en la tienda.

Los minoristas utilizan sistemas de codificación para realizar un seguimiento de su inventario, el uso de estos códigos puede marcar la diferencia cuando las tiendas necesitan saber cuándo reordenar los productos y obtener un indicador de cuáles son los que se mueven más rápidamente.

¿Qué es SKU?

Conocida por sus siglas en ingles SKU, que se traduce como Unidad de mantenimiento de existencia. Cada SKU representa un producto que está a la venta y se compone de un conjunto único de caracteres que se relaciona exclusivamente con ese elemento en particular.

Cada código tiene variaciones que se refieren a partes de su producto y a diferencia de otros de uso cotidiano como el código de barras, el SKU puede ser leído y entendido por los humanos.

Sin embargo, la mayor ventaja de un SKU es que permite a los retailers realizar lecturas de stock más precisas, otorgándoles la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, y sobre todo, proporcionar un cumplimiento extremadamente eficiente.

También es importante detallar como se formulan los códigos SKU para su uso dentro del retail. Este se compone de caracteres alfanuméricos que generalmente son una combinación de unos ocho caracteres, en donde se describen los detalles de un producto, tales como su color, tamaño, estilo, fabricante, marca y hasta su precio.

Por ejemplo, el SKU para camisas de tipo manga corta, de color azul y talla XS, puede leerse bajo el código CAM-MC-AZU-XS.

codigo de venta

Beneficios del SKU en el retail

Entre los muchos beneficios del uso de SKU en retail se encuentra el hecho de poder establecer de forma rápida la relación entre los productos y las preferencias de los consumidores. Por ejemplo en el comercio electrónico hace posible seleccionar elementos para mostrar como sugerencias a los clientes.

Con el SKU de un artículo, un minorista está en capacidad de realizar un seguimiento de su inventario y de sus ventas a través de informes detallados en tiempo real.

Otra de sus grandes bondades está el permitir saber la disponibilidad de unidades de un producto en el almacén. La gestión de inventario es la función principal de un SKU, pero también puede mejorar la experiencia de compra del cliente, ya que capaz de identificar electrónicamente sus niveles de stock, lo que reduce el tiempo de espera del cliente.

Mediante la utilización de un ecosistema de SKU es posible agilizar la atención al cliente, ya que esta herramienta combinada a la tecnología de escáneres portátiles, permite al personal de la tienda poder consultar el inventario y localizar rápidamente el producto.

El SKU contribuye a la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la selección de productos para vender en la tienda, esto es posible gracias al rastreo de las variantes del producto ya que permite medir las características individuales de cada uno y su comportamiento en cuanto a las ventas.

Las posibilidades de escoger y empacar un producto incorrecto al deseado por el cliente se reducen gracias al SKU, por lo que no deberías tener que preocuparte por enviar accidentalmente un pantalón kaki talla 38 a alguien que en realidad pidió un par de medias.

El SKU no solo es eficiente en caso de grandes cadenas de retail, sino también para los minoristas más pequeños, ya que el uso del SKU puede ayudarte a construir su base de datos de inventario, en donde se gestione correctamente el stock y a medida que se desarrolle contribuir con el crecimiento de tu tienda.

Conclusión

Una unidad de mantenimiento de existencias o SKU, es un código de identificación de producto utilizado en las tiendas minoristas, el cual a menudo se muestra como un código legible por una máquina que ayuda a rastrear el artículo para el inventario.

Las tiendas utilizan SKU para determinar qué artículos están en stock y cuáles deben ser reordenados, con el propósito de poder aumentar las ganancias.

Cuando el SKU se aplica correctamente se obtienen resultados eficientes, rápidos, resumidos y sin errores, al emplear un sistema SKU, se puede ahorrar un tiempo valioso y obtener un nivel de certeza instantáneo.

Comentarios

Kent,

09 Mar 2024

Wow, incredible weblog format! How long have you been blogging for?
you make running a blog glance easy. The whole glance of your site is magnificent, let alone the content!
You can see similar here sklep online

Deja un comentario