Todo lo que ocurre en una tienda se puede medir y , siguiendo los pasos adecuados, puede convertirse en ganancias. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.
El objetivo final de la analítica de retail, por el que se dedica tanto tiempo a medir cada cosa que ocurre en una tienda, es aumentar las ganancias . Pero muchos retailers se quedan solo con los datos sin saber bien qué hacer luego con ellos.
Para convertir la data de un retail en ganancias deben seguirse pasos estratégicamente planeados. Hay “recetas” que ya han funcionado en muchas tiendas del mundo y que, con las adaptaciones necesarias según el caso, pueden aplicarse a cualquier comercio.
Darle lugar a los expertos
Expertos en analítica de retail pueden asesorar al responsable de la tienda sobre cómo actuar en consecuencia con los datos obtenidos, según las características particulares de cada tienda. No intente resolver todo solo ya que los resultados probablemente sean infructuosos.
Puede ahorrarse tiempo y dinero si, en lugar de tomar decisiones basado sólo en su propia intuición, confía en aquellos que ya han realizado el mismo trabajo en otras tiendas y pueden predecir cuáles serán los resultados en la suya si se aplican las mismas estrategias.
Presente los datos de un modo ordenado y claro
Un dashboard, generado automáticamente por computadora, puede presentar los datos medidos de un modo claro y ordenado para que puedan ser interpretados con facilidad. Esto será fundamental, por ejemplo, cuando deba tomar decisiones rápidas sobre un asunto en particular.
Es fundamental que el dashboard se actualice constantemente y muestre datos en tiempo real. A la velocidad en que se mueve una tienda de retail de nada sirven los datos de hace 24 horas.
Escuche a los clientes
Con mucha frecuencia, el retailer pareciera estar aislado en su propia burbuja sin tener en cuenta lo que los clientes de su negocio están buscando. Cuando los datos medidos muestran que las cosas no van bien, vaya directo a la fuente y pregúntele a los clientes qué fallas ven en la tienda.
Esto puede realizarse, por ejemplo, mediante una encuesta. También podría consultarle a los vendedores sobre los comentarios que los clientes le hacen o sobre sus reacciones dentro de la tienda.
Capacite a sus empleados para ver los datos
Sus empleados deberían conocer datos como, por ejemplo cuánta gente ingresa al negocio o cuál es la tasa de conversión. Con esta información en mano, los vendedores podrán actuar en consecuencia para cumplir los objetivos deseados.
No está de más recordar, que el éxito de una tienda no depende sólo del responsable ni sólo de los vendedores. Por el contrario, es un trabajo en conjunto y si todos van en la misma dirección y tras la misma meta, será alcanzada con seguridad.
Entre en acción rápidamente
Si usted no le brinda a sus clientes lo que están buscando, pronto encontrarán a alguien que sí o haga. Por esto, la dinámica del retail exige que los cambios se efectúen rápidamente y tener acceso a los datos en tiempo real hace que lograr esto sea posible.
Para esto pueden utilizarse incluso aplicaciones para dispositivos móviles (como la App Jefes de Tienda) que le permiten ver los datos medidos aun si no se encuentra físicamente en el local. Con estos datos en manos podrá tomar las decisiones apropiadas.
En resumen
El retailer de hoy, tiene en sus manos un sinfín de herramientas tecnológicas para desarrollar su negocio con éxito. Entre estas, se destacan las que brinda la analítica de retail, cuya premisa es que todo lo que pasa en una tienda, puede ser medido.
Sería tonto no aprovechar estas oportunidades, que pueden llevar a una tienda a destacarse, algo que es fundamental en un mercado que se torna cada vez más competitivo. Visto de este modo, los recursos que se destinen a esto, no serán un gasto sino una inversión.