En la era del big data las técnicas para gestionar el stock cuentan con el apoyo de numerosas innovaciones tecnológicas que permiten optimizar los procesos, al entrecruzar diversos datos y reducir el tiempo que lleva su análisis.
Para evitar el desabastecimiento, el big data permite anticiparse a las situaciones y tener en cuenta cuestiones que eran impensadas años atrás. Por ejemplo:
1. Comportamiento de los clientes
Mediante los datos que se obtienen por diversos canales, e incluso comparándolos con datos suministrados por otras tiendas de la misma región geográfica, o de la misma categoría, se puede predecir cuál será el comportamiento de los clientes ante diversas situaciones.
Por ejemplo, si hay determinados días de la semana o del mes en que un producto tiene mayor demanda.
2. Visual merchandising
Incluso cuestiones que generalmente están asociadas con lo estético o artístico, influyen en las ventas y es posible hacerlas más efectivas gracias al aporte del big data.
Por ejemplo, el colocar pocas unidades de determinado producto en las estanterías podría hacer que los clientes se sientan más impulsados a adquirirlos que si los vieran en gran cantidad. Pero para saber si esto es adaptable determinada tienda en particular será preciso hacer varias pruebas, comparar y analizar los datos obtenidos.
Lejos de ser esto un tedioso trabajo manual, existen herramientas informáticas que facilitan la tarea e incluso pueden dar sugerencias sobre cómo proceder.
3. Cruzar el mundo virtual y el físico
Las herramientas del big data permiten cruzar el mundo virtual y el físico para brindar una mejor experiencia de compra a los clientes. Por ejemplo, mediante el Wi-fi gratuito que la tienda les brinda, puede saberse qué están buscando en sus dispositivos móviles, una estrategia de marketing mobile realmente efectiva.
Posteriormente, esa información podrá utilizarse para determinar si es conveniente la incorporación de algún nuevo producto.
4. Las cinco “V” en tu negocios
Suele decirse que el big data consta de cinco “V”:
1) Volumen: la gran cantidad de datos que pueden almacenarse.
2) Velocidad: el escaso tiempo que lleva el análisis de estos datos.
3) Variedad: las diversas formas en que llegan los datos y la enorme cantidad de métodos que existen para su análisis.
4) Veracidad: la necesidad de chequear que los datos sean genuinos.
5) Valor: todo lo que puede hacerse posteriormente en base a los datos obtenidos.
Estas cinco “V” pueden potenciar una tienda y llevarla a niveles que serían impensados si se ejecutaran tan solo las estrategias tradicionales. Por todo esto es que las herramientas de gestión de retail nivel experto que brinda Intelligenxia incorporan los beneficios del big data para brindarle a sus clientes la posibilidad de ver sus metas cumplidas en el menor tiempo posible.