Años atrás, aumentar las ventas de un negocio era cuestión de intuición, buena suerte y aplicar alguna receta genérica. Ahora, en cambio, existen herramientas para hacerlo sin desgastarse con esfuerzos infructuosos.
1 – Instalar un contador de personas
De esta manera se puede saber cuánta gente ingresa y cuál es el recorrido que hacen. De allí podrán inferirse numerosos datos con los que luego se ejecutarán acciones que aumenten las ventas.
2 – Contratar analistas expertos para que gestionen la información obtenida
De nada sirve contar con una gran cantidad de datos sobre tu negocio (como la cantidad de gente que ingresa, porcentaje de compras y los sectores más y menos visitados de la tienda) si no se sabe qué hacer luego con ellos.
Una empresa de análisis de datos puede sugerir mejoras en temas como la dotación y calidad del personal; el cumplimiento y ajuste de metas; la disponibilidad y exhibición de productos y todo lo referente al Visual Merchandising.
3 – Estar al tanto de lo que ocurre en la tienda y tomar decisiones
Aunque se deleguen ciertas tareas como el análisis de datos, el jefe de una tienda no puede dejar de supervisar lo que acontece en su local.
Con este fin en mente, Intelligenxia desarrolló la App Jefe de Tienda, que le permite tener a la vista cuestiones como el tráfico y la tasa de conversión, entre otras. De esta forma podrá, en el momento, tomar las decisiones que sean necesarias.
4 – Estar al tanto de lo que ocurre en otras tiendas
En materia de datos sobre el flujo de clientes, saber lo que sucede en otras tiendas de la misma categoría o de la misma zona geográfica, puede ser útil para anticiparse y tomar decisiones que prevean lo que ocurrirá.
Esta práctica, conocida como BENCHMARK, permite aprender de los aciertos y errores ajenos para luego adaptar lo observado a la situación particular de cada tienda.
5 – Brindar Wi-Fi gratuito para clientes
Para muchos mirar su teléfono móvil se ha hecho una necesidad. Según la investigadora Sally Andrews, una persona promedio lo consulta unas 85 veces.
¿Por qué no usar eso en beneficio del crecimiento de la tienda? Al brindar Wi-Fi gratuito, se atraerá a aquellos que lo necesitan para conectarse a Internet y se los podrá guiar a convertirse en clientes. Además, con el análisis de las páginas visitadas, podrá conocerse en mayor profundidad quiénes son y qué es lo que buscan.
6 – Hacer uso del mobile marketing
En base a las preferencias de cada cliente es posible enviarle ofertas y novedades sobre los productos que la tienda comercializa o sobre los servicios que brinda.
Una inversión segura
Por todo lo visto, ya no hay excusas para conformarse con números estancados sin ver crecimiento en las ventas. Las herramientas disponibles son muchas y la inversión que en ellas se realice no tardará en mostrar sus beneficios.