banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cuál es la diferencia entre retail y CPG?

Facebook
Twitter
LinkedIn
diferencia entre retail y CPG

Los productos que normalmente compran los clientes no siempre provienen de un mismo lugar, lo que influye en muchas variables, para comprenderlo en este post te mostramos la diferencia entre retail y CPG.

¿Has oído hablar de CPG? Probablemente no, pero indudablemente si conoces el significado de la palabra retail, sin embargo en este articulo comprenderás la importancia de ambos y la diferencia entre retail y CPG.

Conceptos básicos Retail

En el contexto de estas dos importantes industrias, el comercio retail  se refiere a la venta de productos destinados a sus consumidores finales. La forma más sencilla de comprender el comercio minorista es a través de tiendas de retail tradicionales, el comercio electrónico o incluso en canales más obsoletos, tales como; catálogos y pedidos por teléfono.

Bienes de consumo empaquetados (CPG)

Sus siglas provienen del termino en ingles Consumer packaged goods (CPG) y se refiere a un amplio espectro de fabricantes, vendedores y comercializadores de bienes físicos, normalmente empaquetados de alguna forma, utilizados por los consumidores y vendidos a través de un minorista.

CPG es un espacio más amplio que involucra a las empresas situadas un paso antes en la cadena de suministro  involucrada en el desarrollo, producción, comercialización y venta de productos destinados al consumo de los usuarios finales.

Por lo general, CPG está involucrado en el nivel mayorista, por lo que las compañías de este rubro fabrican los productos que son vendidos a los retailers y que se encuentran en los estantes de las tiendas.

Muchas veces, las compañías de CPG también tienen un elemento de venta minorista. Por ejemplo, grandes marcas de moda que son técnicamente compañías que se clasifican dentro de la categoría de las CPG, ya que si bien su negocio principal es crear y vender sus prendas a minoristas de alto nivel, también tienen tiendas minoristas propias destinadas exclusivamente a su marca.

CPG en la era digital

Las CPG se han vendido tradicionalmente en tiendas físicas, pero el auge tecnológico ha generado cambios, haciendo que estos productos se vendan también en el sector del comercio electrónico.

Los consumidores pueden ordenar y pagar sus compras de CGP utilizando el modelo de clic y recolección, donde pueden recibir un mensaje en su smartphone que le indica que su pedido está listo para ser recogido o entregado.

retail y CPG

Lo que permite a las CPG ir un paso mas allá de la cadena de suministros y aumentando la interacción con los consumidores finales.

Principales diferencias entre Retail y CPG

Como  pueden  ver,  las  líneas  entre  estas  dos  industrias  a  menudo  pueden  cruzarse,  por  eso a continuación detallamos de manera mas simple la diferencia entre retail y CPG.

Para no complicar demasiado las cosas, podemos decir que las compañías de CPG son aquellas que fabrican, comercializan y venden productos a compañías del sector retail.

Por su multiplicidad de funciones encontrar diferencias entre retail y cpg puede llegar a ser confuso, de allí la importancia de responder las inquietudes que van surgiendo al intentar comprender de que se tratan.

Por ejemplo, surgen interrogantes como:

¿Puede una empresa de CPG ser también un minorista?

La respuesta es un contundente: sí puede, ya que algunas tienen sus propias tiendas destinadas a la venta de su producción original.

¿Puede un retailer también ser una empresa de CPG?

La respuesta también es afirmativa: sí puede. Por ejemplo en los Estados Unidos, gigantes de la industria tales como Walmart y Amazon a veces fabrican, comercializan y venden sus propias marcas.

Ante este escenario de posibilidades de cruzar la linea que se supone marca la diferencia entre retail y CPG ¿Significa que podemos referirnos a CPG y retail indistintamente?.

La respuesta es no, ya que estos términos nunca deben confundirse debido a que su naturaleza depende de quién es su cliente. Las compañías de CPG venden a minoristas que a su vez venden a los consumidores.

En el sector CPG se sitúan principalmente las compañías de productos consumibles, detergentes y aseo personal.

Conclusión

La diferencia entre retail y CPG está principalmente en el destinatario de los productos, ya que por lo general las tiendas solo se encargan de comprar a los fabricantes su producción y estos de exhibirlos y comercializarlos aplicando las diferentes estrategias de venta  de la industria retail.

Sin embargo, ambos sectores pueden llegar a hacer uso de las funciones del otro, debido a que en  ciertos casos el retailer también fabrica y vende, cumpliendo todos los roles de la cadena, lo que también puede llegar a ocurrir del lado del CPG que puede crear formas de venta directa al cliente que tradicionalmente a acudido a las tiendas retail.

Comentarios

Eulalia,

09 Mar 2024

Wow, wonderful weblog layout! How long have you been running
a blog for? you make blogging glance easy.
The full glance of your site is wonderful, as smartly as the content material!
You can see similar here sklep online

Deja un comentario