No todos los clientes tienen las mismas necesidades, por eso es importante comprender como piensan y actúan ¡presta atención! a estos 4 ejemplos de patrones de compra en tiendas.
En principio es necesario comprender el significado del termino patrón de compra, que no es otra cosa más que; cuando y con que frecuencia los clientes compran sus bienes o servicios.
Si bien son variados los patrones de compra, la tendencia actual tiene que ver con la preferencia de muchos por utilizar el internet como vía para realizar sus compras de distintos rubros, llegando incluso a salir de los mercados nacionales para conseguir ofertas y productos más innovadores en otras latitudes.
Ante las marcadas variaciones que viene sufriendo el consumo en el sector retail, a continuación presentamos 4 ejemplos de patrones de compra en tiendas.
1. Compradores transfronterizos en linea
Este sector está impulsado en buena medida por los conocidos “millennials”, quienes representan casi el 50% de los compradores transfronterizos, lo cual es posible gracias a la innovación tecnológica y la aparición de múltiples plataformas de venta con capacidad de envío a muchos lugares del planeta.
Este patrón demuestra el nivel de conocimientos de los consumidores de hoy, quienes son capaces de sortear toda clase de dificultades, tales como el idioma o el uso de una moneda extranjera, con tal de poder comprar lo que desean.
2. Turismo de shooping
Este patrón de compra se ha convertido en una línea de negocios relevante, que atrae clientes desde países vecinos influenciados por factores como la variedad y el precio.
Los retail deben estar preparados para que su marca y su fama nacional de ofrecer buenos precios pueda traspasar las fronteras y llegar a oídos de Argentinos y Brasileños, quienes representan la mayor cantidad de flujo de clientes sudamericanos que acuden a países como Chile por ejemplo.
3. Compradores de temporadas
Existe un grupo importante de consumidores que si bien realiza compras regulares de productos comestibles y de artículos para la limpieza del hogar, no se caracteriza por realizar grandes gastos de dinero en ropa, calzado o electrodomésticos.
Pero en temporadas como el verano, invierno o navidad, deciden invertir buena parte de sus ahorros para adquirir por ejemplo; chaquetas, lentes de sol, calentadores o cualquier otro tipo de productos con los que se les hace imprescindible contar en esos momentos específicos del año.
Pudieran no parecer un sector relevante, pero lo es, pues sus consumos aunque son esporádicos suman a la hora de totalizar los ingresos de una tienda y en caso de no ser tomados en cuanta terminarán del lado de la competencia.
4. Cazadores de ofertas
Para muchos el momento de comprar no responde a caprichos ni a horarios, simplemente se trata de aprovechar las oportunidades y comprar sus productos más deseados en el momento mas conveniente.
Como es normal, las tiendas retail permanentemente ofrecen ofertas, descuentos y toda clase de atractivas promociones que son el llamado más esperado por esos “cazadores de ofertas” quienes no dudan en disfrutar de la satisfacción de comprar al mejor precio posible.
Aliarse con la tecnología
Ante un escenario tan cambiante la mejor recomendación es tomar el camino del Retail Analytics para obtener toda la información posible de los hábitos de consumo de los clientes y utilizarlos en función de ofrecerles una mejor experiencia de compra.
Una de las mas confiables herramientas tecnológicas de la actualidad son el paquete de soluciones de retail dirigidas al mercado latinoamericano de Intelligenxia Data Driven Solutions.
Estas permiten medir ¿cuanto sabes de tu tienda? a través del análisis de datos de los clientes tales como:
- Cantidad de personas que visitan diariamente la tienda.
- Tiempo de espera para la atención de clientes.
- Conocer el stock necesario para su correcto funcionamiento.
- Descubrir el recorrido de pasillos y espacios que realizan los clientes.
- Saber los canales de interacción con la marca, más utilizados.
Conclusión
Definitivamente los tiempos han cambiado y con ellos los patrones de compra, la solución nunca será negarse a esta realidad, sino más bien preocuparse por comprender y tomar cartas en el asunto para evitar que esos cambios terminen por afectar severamente el negocio.
A través de la tecnología se hace posible conocer al cliente y comprender como piensa y actúa, a partir de allí se deben tomar correctivos que permitan reducir el numero de compradores que prefieren hacerlo en otros países de forma online, seduciéndolos a través de ofertas y una mejor experiencia digital.
El negocio del retail no descansa y la innovación debe estar presente cada día, de esta forma por más atípicos que puedan resultarnos los patrones de compra, siempre se estará presto para adaptarse y obtener mejores resultados.