La elaboración de una lista de precios es un reto al que todo retailer debe enfrentarse. La analítica de retail tiene soluciones para facilitar esta tarea y hacerla de un modo inteligente. A continuación te contaremos de qué manera.
Al momento de elaborar o actualizar la lista de precios debe tenerse en cuenta que se le aporte valor al cliente y que sea rentable para la empresa. Es una estrategia ganar-ganar en la que se busca que ambas partes puedan salir beneficiadas y contentas.
La analítica de retail, con sus mediciones, cálculos, predicciones y comparaciones, brinda herramientas para lograr esto. Una tienda basada en datos, tendrá entonces precios atractivos estratégicamente colocados, que pueden variar según las circunstancias.
Uso de las KPIs
Los indicadores clave de rendimiento (más conocidos por sus siglas en inglés, KPI) muestran la progresión del negocio en aspectos concretos. Mediante ellos pueden tomarse un sinfín de decisiones para beneficio de la tienda, entre ellas, el precio que tendrán los productos.
Uno de los KPIs más utilizados es el margen neto, que mide cuál es la ganancia que se genera sobre cada peso ($) que ingresa. Se tienen en cuenta los gastos que hay detrás de cada venta para evitar sobre-estimar la rentabilidad y poder decidir así cuál será el precio adecuado del producto.
Evaluación de promociones y descuentos
En función de la decisión del precio óptimo, los sistemas informáticos desarrollados por la analítica de retail y la inteligencia de negocios aportan información de suma importancia para aumentar las ventas. Lo hacen teniendo en cuenta descuentos y promociones asociados a cada marca y/o producto.
Esto le permite al retailer reducir en gran medida el tiempo que llevaría realizar estas operaciones de forma manual. Aunque, por supuesto, la analítica de retail solo brinda opciones y la decisión final será la del responsable de la tienda.
Relación con el visual merchandising y factores psicológicos
La decisión de qué precio ponerle a un producto, en ocasiones tiene que ver con cuestiones psicológicas que han sido estudiadas por años. Esto tiene una relación intrínseca con el visual merchandising y la forma de presentar los productos dentro de la tienda, por lo que ninguna decisión debe ser tomada de forma aislada sin tener en cuenta una mirada holística del negocio.
Por ejemplo, está demostrado que el consumidor promedio se siente atraído por los precios terminados en “9” y al incorporarlos se aumentan en gran medida las ventas. Aunque sólo se ahorre un peso, el cliente estará mucho más dispuesto a pagar $29 que $30.
Comparación con la competencia
Para tener éxito no es indispensable que los precios de la propia tienda siempre sean los más bajos, pues otros factores influyen en la buena experiencia de compra del cliente. Pero tampoco es una cuestión a dejar de lado.
La analítica de retail permite tener en cuenta no sólo factores internos de la tienda, sino también cuál es el panorama general del mercado en relación a los precios. Así podrá contarse con precios que sean atractivos para captar a la clientela.
Una inversión segura
Como se ha visto en los ejemplos mencionados, la elaboración o actualización del listado de precios no obedece únicamente a cuestiones de índole económico (que, por supuesto, son fundamentales) sino a numerosos factores de lo más variados. La suma de estos, si se los interpreta correctamente pueden hacer que la ganancia total de la tienda aumente de forma considerable.
La analítica de retail pone a disposición del encargado de la tienda numerosas herramientas que le permitirán tomar la mejor decisión sobre el precio de cada producto. La inversión que haga en el equipamiento necesario para esto (que puede incluir sensores contadores de personas, software y asesoría de profesionales) sin duda verá sus frutos.