The inteligencia de negocio o Business Intelligence, es una herramienta que llegó para quedarse y transformar el mundo del comercio. A continuación, algunos de los beneficios de aplicarla en una tienda física.
1. Permite conocer patrones de comportamiento de los clientes
La inteligencia de negocios brinda la posibilidad de conocer diversos aspectos de los clientes y potenciales clientes. Por ejemplo:
- Cuáles son los horarios en que más visitan la tienda.
- Cuál es el recorrido que hacen en el interior del local.
- Qué sitios de la tienda pasan desapercibidos ante sus ojos.
- Inclusive qué buscan en Internet con el Wi-fi del local.
2. Aumenta las ventas
Este es el fin último por el cual el negocio funciona: ganar más dinero. Mediante la inteligencia de negocios esta meta puede verse cumplida en un tiempo reducido y sin derrochar energía en acciones innecesarias.
Detalles como, por ejemplo, renovar la cartelería del local para hacer visibles sectores que los clientes no tienen en cuenta en su recorrido habitual, pueden dar beneficios pecuniarios y es gracias a la inteligencia de negocios que esto puede conocerse.
3. Reduce los gastos
¿Vale la pena tener 10 empleados de atención al cliente los lunes a las 3 de la tarde? ¿O debería reducirse la fuerza laboral en ese horario y enfatizarse en otros momentos del día o de la semana? La respuesta a eso dependerá de cada negocio.
The instalación de un contador de personas, para posteriormente actuar en consecuencia con los datos que brinde, es una de las muchas maneras en que la inteligencia de negocios puede ayudar a reducir los gastos de una tienda.
4. Acelera el tiempo de análisis
Las herramientas de la inteligencia de negocios no solo incluyen recopiladores de datos (por ejemplo, un people counter) sino también el software automatizado necesario para analizarlos e interpretarlos en un dashboard.
Luego, será el responsable de la tienda o el encargado de sector el que tome las decisiones, pero asistido por un software de primer nivel que le hará ahorrar tiempo y tomar decisiones más acertadas.
5. Ayuda a establecer metas realistas
Dicen los expertos que las metas, en cualquier ámbito, deben ser específicas, mensurables y realistas. Sólo así habrá esperanza de verlas cumplidas.
La inteligencia de negocios ayuda a los responsables de las tiendas a establecer metas realistas. Con los datos que se tienen del local y al compararlos también con datos actuales e históricos de tiendas de la misma categoría y/o región geográfica, pueden establecerse metas y proyecciones posibles de alcanzar.
6. Funciona en la práctica
Hasta aquí, sólo algunos de los beneficios que otorga incorporar herramientas de inteligencia de negocios en una tienda. Esto, lejos de ser una cuestión meramente teórica, es algo de lo que puede beneficiarse en el corto, mediano y largo plazo, cualquier persona que las ponga en funcionamiento en su negocio.