Como nunca en la historia del retail, la implementación de técnicas de comercialización visual (también llamada visual merchandising) impacta de forma inmediata en las ventas de una tienda. En tiempos de alta competitividad, su implementación es indispensable si se quiere continuar en carrera.
¿Por qué la comercialización visual es tan efectiva cuando se la implementa bien? A continuación algunas respuestas:
1. Pone al producto en frente de los ojos del clientes
Diversos estudios muestran la atención promedio de una persona al mirar algo mientras camina en una tienda es de 8 segundos o menos. A esto, sumémosle que el 65 por ciento de las personas consideran tener un patrón de aprendizaje predominantemente visual.
En un mundo en el que somos constantemente bombardeados por información desde distintos canales, aquello que nos produzca un gran impacto visual será lo que retendremos con mayor facilidad. La comercialización visual busca eso: producir un impacto emocional en el cliente a través de la forma en el que el producto es presentado.
2. Haz que la experiencia de comprar sea agradable
Las técnicas de comercialización visual logran que la disposición de los productos cuente una historia, mediante la cual el cliente se sienta impulsado a adquirir la mercadería.
Además, esta forma de vender le da a la tienda su sello particular, que deja una huella emocional en el cliente que lo impulsará a volver. Si eso ocurre se habrá logrado la tan deseada fidelización.
3. Se vende sólo lo que se ve
Es muy común que las tiendas tengan sectores que, por uno u otro motivo pasan desapercibidos para sus clientes. La instalación de sensores puede ayudar a determinar cuáles son estos puntos del local. Una vez detectados, mediante las técnicas de comercialización visual, puede guiarse al potencial cliente a visitar ese sector y ver los productos que allí se encuentran.
También, el análisis de datos permite identificar qué productos son más populares y cuáles son las tendencias del momento para hacer más visibles aquellos productos que los clientes probablemente estén buscando.
4. Descanso a los ojos del cliente
Pocas cosas molestan más al visitante de una tienda que verla abarrotada de productos, amontonados unos sobre otros. No solo que molestan, sino que le hacen más difícil la elección.
La comercialización visual otorga pautas acerca de dónde ubicar espacios de descanso visual, es decir, sectores que tienen como único fin hacer que el cliente se relaje para luego volver a bombardearlo con productos que irán apareciendo delante de él.
5. Estrategias comerciales innovadoras
Visto todo esto, debería quedar claro que la comercialización visual combinada con técnicas de analítica de retail y el cruzamiento de datos del big data, permite elaborar estrategias de avanzada para aumentar las ventas y llegar a cumplir las metas deseadas.