banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Cómo evitar el quiebre de stock en una tienda

Facebook
Twitter
LinkedIn
quiebre de stock

Una de las situaciones más temidas en una tienda puede evitarse gracias a las soluciones que ofrece la analítica de retail. Aquí presentamos 3 cosas que deben hacerse para evitar el quiebre de stock.

Una de las peores frustraciones de los encargados de atención al cliente de un retail es ver como un cliente se retira de la tienda decepcionado y sin realizar compras a causa del quiebre de stock, es decir, que el producto que buscaba no estaba disponible.

Evitar esto debería ser una prioridad para todo retailer, con el fin de satisfacer las demandas de cada visitante.

1) Utilizar la analítica de retail  y el big data para hacer previsiones

En la actualidad existe software y aplicaciones informáticas que permiten predecir, en base al registro histórico y a los datos medidos qué productos serán más solicitados en determinados momentos.

Estamos en la era del big data y las técnicas para gestionar el stock cuentan con el apoyo de numerosas innovaciones tecnológicas que permiten optimizar los procesos, al entrecruzar diversos datos y reducir el tiempo que lleva su análisis.

De todos modos, la mayoría de los retailers siguen empleando métodos tradicionales, no aptos para los tiempos que corren, y siguen padeciendo las consecuencias de esta mala decisión.

Por esto, quien se anime a dar el paso hacia una gestión inteligente de su tienda, contará con una enorme ventaja competitiva.

2) Detectar los problemas lo antes posible

Una vez más, la analítica de retail es la solución ya que mediante la suma de datos y su posterior análisis, podría detectarse que el stock presente no es el más adecuado, pues hay exceso de productos que no serán solicitados y carencia de los que sí se necesitan.

De ocurrir eso, en caso de no hacer inmediatas modificaciones el quiebre de stock será una consecuencia casi segura.

evitar quedarse sin productos

El análisis de datos no elimina, pero complementa y potencia la intuición y las capacidades del retailer para la gestión de la tienda. Un retail administrado en base a datos y con un jefe de tienda experimentado, siempre estará un paso adelante.

3) Establecer prioridades

 Los artículos de la tienda deberían estar clasificados según el potencial riesgo que posean en lo que se refiere a ventas perdidas. Mediante la analítica de retail es posible predecir el porcentaje de probabilidades de que se produzcan quiebres de stock en cada uno de los productos, para poder actuar en consecuencia.

Así y sólo así se podrá estar preparado y entrar en acción antes de que ocurran situaciones indeseadas que, de un modo simple para el retailer, pueden evitarse si este cuenta con las herramientas necesarias. Esto no es algo difícil de implementar y no debería ser considerado un gasto sino una inversión altamente segura.

Conclusion

Como se ha visto, una de las situaciones más temidas en toda tienda puede ser evitada. Para esto será necesario que el jefe de tienda entre en acción e investigue las posibilidades que la analítica de retail le brinda para solucionar este y otros problemas que pudieran presentarse.

Deberá contarse con elementos básicos para efectuar las mediciones como, por ejemplo, un contador de personas (ver foto) para saber cuánta gente ingresa a la tienda y el software necesario para analizar los datos. Esto será una inversión inteligente que permitirá brindarle al cliente la mejor experiencia de compra y los beneficios no tardarán en verse.

Leave A Comment