En el competitivo mundo del retail, destacarse por sobre la competencia es fundamental para ser exitoso. El visual merchandising cumple en esto una función primordial. Veamos por qué.
“No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión”, decía el escritor irlandés Oscar Wilde. Esto se aplica incluso al mundo de los negocios en donde la primera impresión que causemos en el cliente será decisiva para lograr que ingrese en la tienda y efectúe una compra.
Aquí es donde entra en juego el visual merchandising, es decir las estrategias para hacer los productos visibles y lograr que esa visibilidad sea la que venda al producto.
1. El visual merchandising empieza en la vitrina
Si la persona no entra a la tienda, no compra. Esto, que parece ser una cuestión obvia, por desgracia es ignorado por muchos jefes de tienda que le restan importancia a la imagen exterior de su local.
Al respecto, el experto en marketing Ricardo Palomares, sostiene que la vitrina “debe contar una historia que conecte al consumidor con el producto” y, por lo tanto “se debe plasmar toda la creatividad para volverla una obra de arte”.
2. El visual merchandising busca romper la homogeneidad
En el interior de la tienda, con relación a la forma de exhibir los productos, debe romperse con la homogeneidad. En el mercado global hay una homogeneización de la imagen: muebles similares, exhibidores similares, productos similares…
Es necesario llamar la atención y brindarle al consumidor una experiencia de compra diferente. Para esto la mercadería debe exhibirse de tal manera que cuente una historia con un lenguaje particular, que conmueva al cliente, lo impulse a adquirir el producto y además exprese la imagen y el estilo de la tienda.
3. La exhibición puede ser suficiente
De un modo especial en las tiendas de autoservicio, la exhibición se convierte en el vendedor y debe motivar al cliente a llevarse la mercadería a su casa sin que haya la necesidad de contar con personal de ventas para lograrlo.
4. Exhibiciones especiales para ocasiones especiales
La imagen de la tienda debería ir cambiando en ocasiones especiales del año. Navidad, fiestas patrias, Halloween, día de la madre, día del padre, Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol son buenas oportunidades para sorprender a los visitantes con una imagen renovada.
5. Visual merchandising + analítica de retail = resultados extraordinarios
Si a las técnicas de visual merchandising, correctamente ejecutadas por especialistas en la materia, se le suman las herramientas que brinda la analítica de retail (como el conteo de personas, data analysis y uso de aplicaciones informáticas, entre otras) el resultado será un aumento de las ventas and the consumación de las metas establecidas