The funciones principales de un jefe de tienda en retail han evolucionado con el paso del tiempo y si bien ahora son más complejas, la tecnología ha llegado para echar una mano ¡Conoce más a continuación!
The Jefe de una tienda retail es la cara visible del éxito o fracaso. Es quien lleva las principales responsabilidades y se caracteriza por su amplio conocimiento y determinación para cumplir con los objetivos de la empresa asumiéndolos como si se tratara de su propio emprendimiento.
Por lo antes expuesto, no cualquier persona puede ocupar este cargo ya que se requiere de mucho compromiso y entrega. Es por ello que por lo general es ocupado por personas de larga trayectoria dentro de la empresa, que han logrado obtener conocimientos en todas las áreas y que son recompensadas con este puesto.
Las cuatro (4) columnas del Jefe de tienda
Para el éxito de sus funciones un jefe de tienda en retail debe ser capaz de comprender y dominar los siguientes cuatro pilares:
- Principalmente debe ser un excelente líder como gerente de ventas.
- Ser un excelente entrenador de personal.
- Ser un ejemplo por su desempeño en general para su personal.
- Ser capaz de ejercer funciones de un gerente de operaciones.
Funciones principales de un jefe de tienda en retail
La clave principal para comprender como actúa un jefe de tienda está en pensar y comportarse cual si se tratara del dueño, esto permite resguardar el retail como si fuera propio, ayudando así al logro de la rentabilidad buscada.
Entre sus principales responsabilidades y habilidades destacan:
- Controlar los indicadores de rendimiento clave del negocio (KPI).
- Ser capaz de manejar y controlar el personal a su cargo en la tienda.
- Formar y reclutar empleados.
- Tener buen conocimiento de producto.
- Ser capaz de manejar y controlar los inventarios de la tienda.
- Ser capaz de implementar estrategias para fidelizar a los clientes.
- Ser capaz de manejar y controlar la administración del punto de venta.
- Ser capaz de manejar y controlar la imagen en tienda, utilizando por ejemplo el Visual merchandising.
- Optimo manejo de la atención y servicio al cliente para generar un buen volumen de ventas.
- Recomendar y supervisar la aplicación de marketing strategies tanto dentro como fuera de la tienda.
- Funcionar como un vínculo de comunicación entre la central del retail y sus trabajadores.
Afortunadamente existe una APP
Como ya hemos podido ver, las funciones de un jefe de tienda son múltiples y complejas por esta razón se hace necesario contar con toda la ayuda posible para evitar que el cansancio por el cumulo de responsabilidades pueda dar lugar a errores humanos, los cuales deben ser minimizados.
Para solucionar este tipo de problemas afortunadamente existen aplicaciones que de forma práctica y desde la palma de la mano permiten supervisar operaciones y garantizar que nada se escape del ojo del jefe de tienda.
Una de las opciones más recomendables para la industria retail latinoamericana es la App Jefes de tienda que precisamente se enfoca en acompañarles en el correcto desempeño de cada una de las responsabilidades del gerente.
Un jefe de tienda debe estar siempre presente y alerta de que todo se cumpla de acuerdo a lo planificado, por eso esta APP permite conocer en tiempo real y durante todo el día cómo va el tráfico, así como la tasa de conversión, entre otros indicadores de rendimiento o KPI`s relevantes.
Cabe destacar entre sus ventajas el permitir una comunicación más fluida entre el área corporativa y el personal en terreno. Así mismo reaccionar y corregir cuando sea necesario para recuperar el volumen de ventas y así garantizar el cumplimiento de las metas establecidas.
Conclusion
The funciones de un jefe de tienda en retail son diversas pero pueden resumirse en su nivel de compromiso con la empresa para el logro de sus objetivos de satisfacción al cliente e incremento de ventas.
Este debe estar dispuesto a realizar grandes sacrificios, dedicando incluso sus fines de semana con tal de estar al frente de la conducción de la tienda. Por eso es necesario que en su perfil cuente con el conocimiento en todas las aéreas posibles, lo cual le permitirá saber cómo responder ante cualquier dificultad.
En el mercado retail de hoy se cuentan con herramientas tecnológicas que a través de dispositivos electrónicos portátiles, permiten supervisar el comportamiento de la tienda a través del data analysis, lo cual representa una ventaja y un impulso para que el gerente pueda alcanzar los objetivos trazados.