Medir la calidad del engagement de los consumidores con los productos y conocer el tiempo que interactúan con ellos es clave para mejorar las estrategias de venta. Descubrí cuál es su importancia.
The engagement es el grado en el que el consumidor interactúa con el producto en una zona de la tienda. Se puede ver fácilmente a través del tiempo que se detiene en una zona delimitada.
Esto permite monitorear la relación que se genera con una ubicación específica o con un display en particular. La información arrojada por el tag de los productos varía de acuerdo a los períodos de tiempo que se elijan para analizar.
Tiempo óptimo
Mirando los tiempos mínimos y máximos de interacción con un producto se puede establecer un tiempo óptimo de contacto. Sabiendo esto, es fácil notar cuando algo no tiene sentido o está fuera de los parámetros normales.
Por ejemplo, si lo normal es una interacción de 30 segundos y la persona se queda en el sector más de 3 minutos, está claro que no está relacionándose con el producto y que debe estar haciendo otra cosa.
Headquarters
Los consumidores se comportan de distintas maneras según dónde se encuentre el producto. Si está a simple vista, es más común que se acerquen a él. Si está en un lugar alejado de su recorrido cotidiano, no es tan normal y por lo general, si se acerca a él va a ser por algo más que el simple hecho de haberlo visto en la tienda.
Producto
Es imprescindible entender que el tiempo óptimo de engagement varía según el producto que se analice. Por ello, hay que establecerlo en base a los productos de la tienda y pensando en los consumidores de los mismos.
A modo de ejemplo, se puede ver que las personas que compran productos naturales suelen pasar más tiempo en contacto con el producto ya que lo quieren conocer mejor. Son más estrictos a la hora de saber lo que están comprando y por eso, su tiempo de interacción es completamente diferente de otros.
Sector
Para tiendas muy grandes y de variados productos, de la misma forma que es necesario tener en consideración al tipo de producto, es necesario considerar el sector que se está evaluando. Incluso, dentro del sector (niños, electrodomésticos, comida), hay que tener en cuenta qué parte de la tienda se está analizando.
Engagement basado en static time
Es el tiempo de permanencia sin importar la zona de la tienda en la que se está. Es la clave para entender cómo se comportó la persona en términos generales dentro de la tienda.
Este método de medición proviene de la naturaleza de monitorear un objeto y obtener su ubicación con técnicas virtuales y luego traspasar esto a la ubicación física dentro de la tienda.
Modelo de análisis
Al analizar la información obtenida, se podría notar que, si el tiempo de permanencia es menor a 15 segundos, posiblemente no habría interacción. Se podría asumir que la persona pasó por delante del producto sin demostrar interés en él.
Asimismo, se podría establecer que los niveles de engagement están entre el minuto y los 3 minutos. Si alguien se hubiera detenido por más de ese período implicaría que era parte del staff o una persona hablando por teléfono. Cuando el comportamiento de los consumidores es consistente es mucho más fácil analizarlo y entenderlo.
Conclusion
Para comprender por qué los consumidores se comportan como lo hacen, es clave mirar la distribución de los productos dentro de la tienda y medir el engagement del consumidor para poder optimizar los procesos de la tienda.
Esto va más allá de medir cómo interactúan los consumidores con los productos; apunta también a qué puede hacer la empresa al respecto para mejorar sus ventas.
En definitiva, la data que se puede recaudar va a informar sobre el quién, el dónde y el cuándo. Es el trabajo de la tienda, responder el por qué.