Tener un seguimiento de precios de la competencia es fundamental. Las nuevas tecnologías nos brindan formas de hacer esto de un modo rápido y simple.
Todo retailer debería realizar un seguimiento de los precios de sus principales competidores, para mantenerse en el mismo rango e incluso intentar ofrecerle ventajas (low price) a sus clientes , en la medida que sea posible.
Esto siempre ha sido así y es una práctica habitual para los dueños o responsables de tiendas. Pero las nuevas tecnologías permiten ahora otras formas de realizar esta tarea automáticamente y, por lo tanto, de un modo mucho más simple y rápido.
Seguimiento manual de los precios de la competencia
Para hacer el seguimiento, un grupo de personas debe recorrer las tiendas y chequear uno por uno los precios de distintos artículos, para volcar luego esa información en planillas. Es una tarea ardua, que exige que haya personal que dedique mucho tiempo a eso.
El enorme tiempo y esfuerzo requerido hace que en muchas ocasiones esta tarea sea dejada de lado. Sobre todo en las tiendas más pequeñas, pareciera no justificarse semejante esfuerzo, aunque paradójicamente es sólo en este tipo de empresas donde el seguimiento manual puede resultar efectivo.
Seguimiento automático de los precios de la competencia
Existen programas y aplicaciones que realizan este trabajo, principalmente mediante búsquedas en la Web pero también gracias al entrecruzamiento de datos y a la información que otros retailers ofrecen.
Simplifican en gran manera la tarea, tanto de la recolección de los datos como del posterior análisis. Un dashboard puede presentar los números con mucha claridad y con diversos tipos de gráficos que facilitan la comprensión de la evolución a lo largo del tiempo de los precios.
Notificaciones y alertas
Este tipo de aplicaciones suele tener un servicio de notificaciones y alertas que avisan al encargado de la tienda cuándo un precio está quedando, por exceso o por defecto, fuera de lo aceptado. De este modo se podrán tomar sin dilación las medidas necesarias.
Pueden integrarse con aplicaciones para dispositivos móviles para que, de ese modo, el no estar frente a una computadora, no sea un obstáculo para poder hacerse cargo de lo que está ocurriendo en la tienda.
Automatización del pricing
Cada vez en más lugares, el precio de los productos no es decidido por personas sino que se establece de forma automática en base a numerosos factores tanto internos como externos. Entre estos últimos se encuentra el precio de la competencia.
Si bien es aun mucha la resistencia a ceder esta tarea a un software, la práctica va en aumento y probablemente sea lo habitual dentro de no mucho tiempo. Quienes incorporen ya estos métodos, tendrán una ventaja competitiva importante.
Conclusion
Las nuevas tecnologías están brindando al retail la posibilidad de expandirse y sobrepasar límites que hasta hace unos pocos años eran insospechados. Al mismo tiempo tornan el mercado cada vez más competitivo y deja afuera a quienes no se adaptan a los cambios.
Las soluciones automáticas y de analítica de retail para establecer el precio de los productos deberían ser consideradas por todo encargado de tienda. Los elementos necesarios para efectuar esta tarea (un contador de personas y el software adecuado) no son costosos ni tienen que considerarse un gasto sino una excelente inversión.