banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

11 técnicas de visual merchandising para aumentar las ventas

Facebook
Twitter
LinkedIn
tecnicas de visual merchandising

Si de atraer clientes a la tienda se trata, aquí te damos técnicas de visual merchandising para aumentar la cantidad de ventas ¡Toma nota y ponlas en práctica!                                                                                                                          

En el mercado extremadamente competitivo del retail de hoy el visual merchandising juega un papel esencial en atraer a los clientes e incrementar las tasas de conversión de las tiendas. Con frecuencia es difícil arrastrar a las personas de sus cómodos sofás y dispositivos electrónicos para comprar en una tienda física.

Sin embargo, una vez que han llegado a la tienda, las siguientes técnicas de visual merchandising pueden ayudar a ganar más dinero:

1. Lo que muestran las vitrinas crea la primera impresión

Lo que muestra la ventana frontal tiene el poder de atraer la mirada de los clientes, una vista blanda o sin cohesión será ignorada y quienes pasan, continuarán su camino. Al diseñar la vitrina frontal es muy importante diseñar vistas con ilusión de movimiento y/o una historia para lograr un mayor impacto.

Es recomendable usar en su decoración las mismas técnicas que se aplican dentro de la tienda en cuanto a la combinación de colores, texturas e iluminación para lograr hacer algo llamativo.

2. Apela a los deseos

Una vez que hayas atraído clientes para que pasen, es esencial apelar a sus deseos sabiendo como satisfacer sus necesidades.

La vitrina frontal puede combinar artísticamente ambas cosas. Es decir; necesidades y deseos, sin embargo, es recomendable que las vistas más cercanas a la entrada se enfoquen solo en mostrar deseos.

3. Presta atención a la iluminación

La iluminación hace la diferencia, por eso es muy importante utilizar focos o bombillos en productos lujosos, dando iluminación acentuada para establecer el humor y simular la luz del día, estas técnicas funcionan de forma efectiva para despertar la atención del cliente.

comercializacion visual

4. El poder del cross-merchandising

Por ejemplo, los bodegones hacen uso del cross-merchandising con gran éxito al mostrar botellas de vino junto a su sección de quesos gourmet o un refrigerador con masa para galletas empacadas, además de botellas de leche individuales.

Especialmente es muy utilizado para promocionar ofertas de temporadas, pero la técnica puede ser usada en cualquier momento del año. Solo es cuestión de analizar qué artículos en tu tienda se complementan naturalmente con otros y cuáles podrían sorprender a tus clientes al ser exhibidos juntos.

5. Diseña bajo los principios de regla de tres y la pirámide

Agrupa los artículos de a tres, ya que naturalmente esto llama la atención de la persona promedio, podrías optar por tres del mismo artículo pero en colores distintos o tres artículos relacionados (cross-merchandising).

Al trabajar con la regla de tres, no olvides el principio de la pirámide, también es sencilla, pero aún así efectiva y puede ser usada sola o junto a la regla de tres. Simplemente hay que imaginar una pirámide más grande en la base y más pequeña en la punta.

Arregla las vistas con el artículo más grande en el centro (la base) y los más pequeños en el borde exterior. O ubica el artículo más alto en el centro con artículos más pequeños afuera para crear la forma de pirámide.

6. Sube de nivel con la tecnología

Utiliza la tecnología en tu visual merchandising  para atraer al cliente a un nuevo nivel. Las exhibiciones interactivas y las demostraciones que ofrecen una oportunidad de involucrarse con el producto o probarlo antes, puede ayudar a mejorar las tasas de conversión.

7. Crea una conexión

Es más probable que un cliente compre un artículo si se crea una conexión emocional, eso se logra por ejemplo al mostrar como luce una bufanda junto con el resto del atuendo o destaca ese par de relucientes tacones altos como si estuvieran esperando que una princesa se los coloque.

comercializacion visual

A los compradores también les gusta visualizar cómo los productos pueden encajar en sus hogares, desde una cama completamente hecha con almohadas, hasta un mostrador enseñando un mezclador de alimentos de gama alta junto con bandejas para hornear y otros accesorios relacionados.

8. Remueve el desorden

Considera el dicho, menos es más. Organiza las exhibiciones para que los artículos que realmente quieres que sean vistos se conviertan en el centro de atención. Algunas veces una simple muestra con un trío de artículos crea un mayor impacto que una repisa rebosada de los artículos más nuevos.

9. Elimina la cacería de precios

A los compradores no les gusta buscar las etiquetas de precio y muchos regresaran un producto en lugar de preguntar a un empleado de la tienda su valor. Forzar a los clientes en una cacería de etiquetas de precio es una forma rápida de perder ventas.

10. Mantenlo fresco

En promedio, las muestras de visual marchandising deberían ser cambiadas o rotadas cada dos semanas. Juegan con las temporadas, especialmente en ciertos momentos del año cuando productos específicos se encuentran en mayor demanda.

Las exhibiciones de temporada necesitan ser cambiadas cuando el día festivo correspondiente ha pasado.

11. Actualiza regularmente las pantallas de puntos de venta (POS)

No te olvides de actualizar las pantallas de puntos de venta, tus clientes regulares recordarán lo que se muestra mientras revisan y es más probable que tomen un artículo extra si la pantalla está fresca.

Saca provecho a la tecnología

Las tareas relacionadas al visual merchandasing pueden facilitarse a través del uso de herramientas tecnológicas, permitiendo por ejemplo realizar pruebas puntuales en tiendas sin necesidad de invertir recursos. ¿Cómo es posible esto?

Muy fácilmente, a través de un test de cambio de vitrina utilizando la herramienta Laboratorio retail que forma parte del paquete de soluciones integrales orientadas al retail de Intelligenxia.

Conclusion

Bien pudiera aplicarse el refrán popular “lo que no se exhibe no se vende” por eso son recomendables estas técnicas de visual merchandising ya que contribuyen notablemente a la captación de clientes y por ende a su conversión.

Una tienda colorida, llamativa, sumará un plus extra para que los clientes decidan ingresar y esto sumado a un buen inventario, atención personalizada y descuentos especiales, dará lugar a un repunte en los ingresos por concepto de ventas, además de brindar una mejor experiencia de compra.

Leave A Comment