Anticiparse a los resultados, conocer el comportamiento de los visitantes de la tienda y atraer nuevas visitas, son sólo algunas de los beneficios que la analytics retail le brinda a quienes la ponen en práctica. En esta nota, vas a conocer las 10 ventajas principales.
Ante todo, definamos qué es la analítica de retail. Diremos que es el proceso y las técnicas para recolectar, organizar, interpretar y expresar datos a través de las técnicas que brindan la estadística y las herramientas tecnológicas. Sus principales ventajas son:
1) Predice comportamientos y resultados
¿En qué días y horarios la tienda está más concurrida y en cuáles hay menos gente? Un contador de personas puede brindarte la respuesta a esta pregunta, que podría serte muy útil para tomar acciones acordes a esos datos.
2) Te permite conocer a los visitantes de tu tienda
Mediante el uso de sensores puede hacerse un mapa con el recorrido promedio de los visitantes. Se conocerá en qué lugares se detienen más tiempo, qué zonas pasan inadvertidas, y otros datos que resultan fundamentales a la hora de colocar los productos a la venta.
3) Te ayuda a decidir el stock en retail
La analítica le permite al retailer llevar un control de stock inteligente. Puede predecirse qué productos serán más demandados determinados días del mes o de la semana, para tenerlos disponibles y retirar otros si es necesario.
4) Brinda herramientas para efectuar los cambios necesarios
A modo de ejemplo: es posible que los sensores detecten que hay zonas de la tienda en las que los visitantes no ingresan. Este dato servirá para preguntarse el por qué de esta situación y efectuar los cambios propicios para remediarla.
5) Mejora la experiencia de compra del cliente
El objetivo de todo esto, es brindarle al cliente una experiencia de compra sobresaliente que lo haga volver a elegir la tienda y convertirse en un cliente fiel. La analítica de retail brinda todas las herramientas necesarias para que el retailer conozca qué es lo que el cliente quiere, y pueda brindárselo.
6) Te permite estar al tanto de lo que ocurre en tiempo real
¡Hay decisiones en una tienda que no pueden esperar! Actualmente, el responsable puede tomarlas en donde esté, gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles que le permiten saber en tiempo real lo que ocurre en su negocio.
7) Ofrece soluciones para todo tipo de tiendas
Tiendas pequeñas, medianas y grandes y de las más variadas categorías, pueden gozar de los beneficios de incorporar la analítica de retail en su funcionamiento.
8) Atrae visitas a tu tienda
Esto puede conseguirse, por ejemplo, con el ofrecimiento de Wi-Fi gratuito. Gracias a esto, el retailer obtendrá información sobre el visitante y sobre sus búsquedas en la Web. Así tendrá una idea de qué es lo que los clientes quieren.
9) Permite conocer lo que ocurre en otras tiendas
Aprender de los aciertos y errores ajenos es posible gracias a la analítica de retail. Los datos obtenidos por tiendas de la misma categoría o de la misma región geográfica servirán para predecir cuál será el comportamiento de los visitantes a la propia tienda.
10) Te brinda una enorme ventaja competitiva
Hay una gran diferencia entre dirigir un negocio en base a la intuición, y hacerlo en base a datos concretos y fidedignos. Si se toman las decisiones adecuadas una vez obtenidos esos datos, la ventaja en un mercado cada vez más competitivo, será notoria.
Conclusion
Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que, según una encuesta de la consultora Cognizant, el 82 por ciento de las empresas utilicen o estén considerando utilizar la analítica de retail para recopilar datos sobre el comportamiento del consumidor.
Las ventajas anteriormente nombradas deberían ser suficientes para que cualquier retailer con intensión de destacarse por sobre la competencia y triunfar en el mercado, considere aplicarla a la tienda que tiene a su cargo.