banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

4 claves para organizar un equipo de trabajo en retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
equipo de trabajo en retail

El comercio minorista no es un trabajo fácil, involucra muchas tareas y es por ello que resulta clave el poder organizar un equipo de trabajo en retail. ¡Aprende como hacerlo en este post!

La organización de un equipo de trabajo en retail dependerá del tamaño de la tienda, ya que, si por ejemplo se trata de una tienda pequeña o que no forme parte de una cadena, puede llegar a combinar varias actividades dentro de una sola división. Por el contrario, las tiendas más grandes utilizan varias divisiones dirigidas cada una a una función particular.

¿Por dónde comenzar?

Si recién comienzas la tarea de organización de un equipo de trabajo en retail, es importante sentarse y poner sobre la mesa cada una de las necesidades de la tienda, es decir, establecer pautas claras con descripciones de cada tarea y definir a la persona especifica que debería ejecutarlas, todo con el propósito de evitar el caos.

Esta filosofía de organización se aplica incluso en las tiendas pequeñas, sin importar lo reducido en números que pueda llegar a hacer el personal disponible. Lo importante es cumplir con el objetivo de mantener definidas las tareas específicas de cada quien y así evitar fisuras que puedan llevarte al fracaso.

Pero, para evitar cualquier confusión, un buen primer paso sería desarrollar un organigrama en donde se deje por sentado quien manejará que partes de la empresa, para evitar posibles errores en donde al personal de recursos humanos se les asignen tareas que no les competen, tales como las referentes al control de inventario.

El correcto diseño de un organigrama te permitirá delimitar las áreas de responsabilidad de cada integrante del equipo, lo que permite poder identificar el perfil que encaja en cada empleado y cuál es su jefe directo, jugando un papel importante en cuanto a la rendición de cuentas.

Claves para construir un buen equipo de trabajo

A continuación, ofrecemos importantes claves para que construyas en tu tienda el mejor equipo de trabajo en retail.

1. Determinar los cargos y funciones

Es recomendable especificar a través de un diagrama de árbol, la distribución de los diversos cargos requeridos para el correcto funcionamiento de las operaciones de tu tienda. Es decir, los gerentes de las tiendas, gerentes de departamento, asistentes, fuerza de venta, cajeros y hasta el personal de seguridad.

2. Conformación de departamentos

En la conformación de tu equipo de marketing deberás incluir a todo el personal encargado de llevar el diseño de promociones, las exhibiciones visuales y las relaciones públicas de la tienda. Así mismo ocurre con lo referente a la comercialización, que requiere de personal de planificación, compras y control de inventario.

En el área de relaciones humanas también se requiere de un personal en capacidad de contratar y capacitar a otros empleados, mientras que, en el área de tecnología e informática, debes contar con el equipo más idóneo para el correcto mantenimiento de las operaciones y de la seguridad en línea.

3. La experiencia del cliente es el pilar fundamental

Es fundamental que la planificación de la estructura de la tienda se centre en la experiencia del cliente, ya que en caso de que los roles no impacten favorablemente en los consumidores que acuden a tu tienda, entonces no estarás logrando mejorar tu desempeño, por lo que resultaría conveniente hacer una revisión.

4. Desarrolla una cultura de equipo

Es vital que todos los miembros de tu equipo comprendan que son importantes para la tienda, tanto el personal de ventas como los encargados de las operaciones que pocos ven. Ya que todos conforman un engranaje que tiene su propia utilidad e importancia en beneficio de la empresa.

Conclusión

El retail requiere de trabajo en equipo, de involucrar a diferentes personas en tu negocio para operar coordinadamente maximizando su eficiencia y alcanzando el objetivo común del éxito de la tienda.

Por esta razón, conformar el mejor equipo de trabajo en retail puede que no sea una tarea fácil, pero no significa que sea imposible, ya que, si se planifica adecuadamente, es posible disminuir los riesgos de errores y encaminar tu negocio por el camino correcto, impulsado por la unión y el esfuerzo de cada eslabón de la cadena, tal cual como se espera de un verdadero equipo.

Deja un comentario