banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Cómo crear una estrategia comercial en retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
estrategia comercial en retail

El éxito de la tienda solo será posible cuando se cuente con una muy bien pensada estrategia comercial en retail. En este post te damos las herramientas para diseñarla.

Como retailer puede ser fácil sufrir una caída y sentirse frustrado cuando las ventas están bajas o si simplemente no está recibiendo suficiente tráfico peatonal en la tienda. En momentos difíciles como este, es importante buscar ayuda de expertos para desarrollar una estrategia comercial en retail.

Bien sea que intentes incursionar en el mercado con una nueva tienda o tengas experiencia en el sector, vale la pena prestar atención a las siguientes recomendaciones que te permitirá tomar en cuenta todos los detalles para lograr mejores ventas y satisfacer a tus clientes.

Diseñando una estrategia comercial en retail

Para diseñar una solida estrategia comercial en retail hemos establecido 9 pasos a seguir:

1. Dale a la gente una razón sólida para visitar tu tienda

Lo que los minoristas pueden hacer para comercializar mejor en sus tiendas físicas es ofrecer a las personas una razón para ir a su tienda. Además de las tradicionales estrategias de calidad y bajos precios, es recomendable agregar algunos nuevos ingredientes a la formula.

Por ejemplo, se recomienda ofrecer eventos exclusivos, artículos limitados y solo disponibles en las tiendas, además del uso de cupones en línea que solo puedan ser utilizados en la tienda, todo con el objetivo de incentivar las visitas.

2. Motivar a los clientes a actuar

Asegúrese de que los clientes sientan que están limitados por el tiempo y el inventario, por lo que están motivados a tomar medidas. Al enviar un mensaje claro de urgencia al cliente, será posible mejorar la experiencia, haciéndolos sentir que necesitan obtener esos productos de inmediato o no tendrán la oportunidad de volver a comprarlos.

3. Ser localmente relevante

En la medida en que puedan hacerlo, los minoristas deben estar conectados y familiarizados con las comunidades en el ámbito en el que operan. Esto da lugar a ideas de marketing y de divulgación que orgánicamente tienen sentido para las personas en esas zonas.

4. Aplicar el Shoppertainment

Es importante ejecutar mensualmente un evento mayor y dos o tres eventos menores en su tienda en búsqueda de generar un mayor vinculo con el cliente. Un evento importante es aquel que genera tráfico, no confundas un evento importante con algo que toma mucho tiempo planear.

Un evento menor podría ser un fin de semana lleno de demostraciones y mini-clases. Los eventos menores atraen a los clientes a su tienda, pero no deben tomar mucho tiempo para planificar o implementar.

estrategia en retail

Si el concepto de eventos y promociones es nuevo para ti, comienza ejecutando un evento principal y un evento menor para cada mes del año. Si ya estás ejecutando eventos de forma regular, puedes agregar tantos como te resulte cómodo.

5. Conectar con el cliente Online y Offline

Con la totalidad del conocimiento humano disponible al alcance de su mano, el comprador de hoy es mucho más inteligente que nunca. Entonces, para atender a estos clientes empoderados de información y poder facilitar las compras no planificadas, es fundamental que los entornos retail brinden acceso a información rica sobre los productos.

Mientras que más de la mitad de los compradores ahora usan herramientas digitales para decidir que comprar antes de comprar, la gran mayoría aún desea completar la transacción en la tienda física.

Cuando los minoristas piensan en su marketing digital, no solo deben pensar en términos de captar las ventas en línea, sino además en proporcionar un excelente localizador de tiendas, dar acceso al inventario en tiempo real en la tienda y tener un plan local de SEO bien ejecutado.

Cabe destacar que gracias al auge del e-commerce se ha masificado el uso de dos tendencias que involucran tanto el comercio en línea como en la tienda física: se trata del Showrooming y el Webrooming.

6. Cuenta una historia visual

Si la tienda se ubica en un destino popular con gran tráfico peatonal o en un centro comercial, resulta interesante crear una gran vitrina que cuente una historia y que la cuente bien, lo que se traduce en una invitación directa al transeúnte.

Una vitrina bien diseñada fomenta las ventas impulsivas y los picos de ingresos de clientes por curiosidad, para ello es recomendable hacer uso de las estrategias de Visual Merchandising .

7. Nunca dejes de investigar

Otra estrategia comercial en retail es la investigación permanente en cuanto al movimiento del inventario, de la competencia y por supuesto de los clientes.

Investiga tanto a tus clientes, como a los que quieres ganar, así como también a tus empleados antes de contratarlos, e investiga también técnicas de venta y de atención al cliente para ayudarles a tener éxito.

Es muy simple, se trata de investigar qué puedes hacer para mejorar tus ventas, tu comercialización, tus empleados e incluso a tú mismo.

Conclusión

La mejor estrategia comercial en retail será pensar en el cliente, ya que en definitiva son los compradores el motor que hace posible el crecimiento de la tienda, es por ello que cada esfuerzo por separado que se realice en función de garantizar para ellos la mejor experiencia, traerá como resultado el éxito empresarial.

Para esta tarea es fundamental contar con las herramientas del digital retail en función de poder medir la actividad de los clientes en la tienda y sus otros canales de interacción, así como de entender su comportamiento y necesidades.

Para ello es recomendable hacer uso del paquete de soluciones que ofrece la startup latinoamericana Intelligenxia Data Driven Solutions.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.