Los clientes quieren calidad pero también buscan buenas ofertas, por eso es necesario desarrollar una estrategia de precios competitivos que sume razones para ir a comprar en nuestra tienda.
Generar una estrategia de precios competitivos es uno de los grandes desafíos que experimenta las tiendas del sector retail, esto debido a la complejidad de los hábitos de consumo tan cambiantes de los clientes de hoy en día.
Sabemos que ante una sociedad de consumidores interconectados 24/7 la información está siempre al alcance de un clic o sencillamente en la palma de la mano, lo que ha llevado a los retailers a enfocar sus esfuerzos en estar lo más cerca posible del cliente y de obtener la mayor cantidad de datos posibles de ellos.
Al tener clientes bien informados, es necesario diseñar una estrategia de precios competitivos que permita ofrecer siempre el mayor atractivo económico, pero sin olvidar la calidad de los productos y el poder brindar la mejor experiencia de compra.
Objetivos de una estrategia de precios competitivos
Siempre debe procurarse que al momento de la fijación de precios sean las dos partes, es decir tanto la tienda como los clientes quienes resulten favorecidos. Estos son los principales objetivos en esta materia:
– Volúmenes altos de venta
– Sumar las máximas ganancias posibles
– Mejorar el prestigio de la marca
– Lograr controlar la guerra de precios de la competencia
Importancia de contar con una estrategia de precios competitivos
Los precios tienen la capacidad de abrir el camino en medio del competitivo mercado del retail en Latinoamérica, esto quiere decir que los factores que influyen en el establecimiento de precios permiten que un producto tenga una mejor aceptación entre los consumidores y por ende mayor preferencia por una tienda determinada.
Lo que se busca es poder contar con los precios más competitivos del mercado y en base a los resultados poder determinar si la estrategia de precios es la correcta y si son estos los que los consumidores buscan en los retail.
1. Diferenciarse de la competencia con precios superiores
Va dirigido a aquellas tiendas que buscan transmitir a través de su estrategia de precios una imagen de exclusividad y alta calidad en sus productos, dirigido a captar la preferencia de clientes con mayor poder adquisitivo.
A través de la fijación de un precio selectivo, se busca alcanzar una determinada cifra de ventas por parte de clientes que se caracterizan por estar dispuestos a pagar precios altos por productos de marcas reconocidas y de primera calidad.
2. Equipararse con los precios de la competencia
Esta estrategia de precios se utiliza cuando existe gran cantidad de productos en el mercado y su valor está poco diferenciado entre sí, por esta razón se decide igualar los precios en búsqueda de que sean otros los beneficios que atraigan al cliente a la tienda, como por ejemplo; ofrecer la mejor experiencia de compra.
3. Diferenciarse de la competencia con precios inferiores
Al fijar precios inferiores al de los competidores se busca estimular la demanda de los segmentos de clientes actuales y su vez atraer a otros potenciales que son susceptibles al precio.
También es recomendable aplicar esta estrategia de precios cuando se sabe que los costos de la cadena de suministros de los competidores son variables, ya que estos no podrán reaccionar inmediatamente sin perjudicar su rentabilidad.
Utilizando la Intelligenxia
Para estar más cerca de tus clientes es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan conocerlos mejor y mantener un contacto permanente para ofrecer los precios en el momento más oportuno. Es por ello que recomendamos las soluciones enfocadas al sector retail desarrolladas por Intelligenxia.
Entre su catalogo de aplicaciones y sistemas automatizados se encuentra el Mobile Marketing que permite comunicación directa y ofertas personalizadas al cliente, todo de forma rápida y sencilla.
También es importante asegurar una experiencia integrada con los clientes, sin importar que se esté en la tienda física o en algún medio digital, para ello existe la herramienta de Omnicanalidad garantizando una comunicación mucho más efectiva.
Conclusión
Si alguien nos pregunta ¿Que tan importante son los precios para los clientes? creemos que la respuesta es más que evidente, pues los precios influyen altamente en la decisión de compra de los consumidores que acuden a una tienda o deciden hacerlo de forma online.
Por esta razón es indispensable desarrollar una estrategia de precios competitivos que responda a las necesidades del sector de clientes al que se apunte, a fin de poder ganar espacio en el mercado retail y sumar los mejores rendimientos en beneficio de la tienda y en satisfacción para los compradores.