Lo que nace a nivel local puede llegar a crecer tanto que deberás tomar muy en cuenta el desarrollo de una estrategia de retail internacional, en este post aclaramos todas tus dudas.
Hoy en día vivimos en un mundo sin fronteras y esto favorece enormemente la actividad minorista, ya que no existen barreras para vender tus productos, lo que se traduce en enormes ganancias provenientes de apartados lugares, pero también de una gigantesca responsabilidad para poder cumplir con las exigencias del mercado internacional.
El desarrollo de una estrategia de retail internacional se hace absolutamente necesaria a la hora de pensar en expandir tu negocio. Se trata de definir cuales mercados quieres incorporar, las cadenas de suministro y distribución, así como el marketing a utilizar para captar el interés de potenciales compradores en nuevos territorios.
En este post de Blog FollowUP, vamos a responder a tus inquietudes en cuanto a los aspectos a considerar a la hora del diseño e implementación de una estrategia de retail internacional.
¿En qué consiste el Retail Internacional?
La teoría de los especialistas en la materia define a la internacionalización minorista como un proceso mediante el cual las empresas aumentan su conocimiento de la influencia directa e indirecta de las transacciones internacionales y establecen operaciones comerciales con otros países.
Cada vez es mayor el número de minoristas que realizan operaciones internacionales, especialmente gracias al auge del comercio en línea, el cual ha facilitado la penetración de pequeños retailers en mercados foráneos.
La necesidad de crecimiento se muestra como algo natural entre los actores de la industria del retail, por lo cual ha dejado de ser una simple opción. Las operaciones internacionales brindan valiosas oportunidades de crecimiento y permiten recopilar información importante como resultado de la experiencia comercial.
Cuestiones que debes tener en cuenta
Lograr implementar una estrategia de retail internacional exitosa amerita tomar en cuenta muchos detalles para evitar errores que alejen a tus clientes, a continuación, detallamos los principales aspectos que deberás considerar para garantizar buenos resultados.
1. Planificación de etapa de penetración
La estrategia de retail internacional para tu negocio debe prever todos los aspectos que involucran el ingreso al nuevo mercado de tu elección, considerando la factibilidad del mismo en función de la demanda de tus productos y la campaña de marketing que te permitirá despertar el interés de tus potenciales clientes.
Si, por ejemplo, tu tienda se especializa en la venta de ropa de invierno, evidentemente deberás focalizarte en países como de clima frio, en el caso de américa latina, naciones andinas y del cono sur, en donde la mayor parte del año este tipo de productos tiene una alta demanda.
2. ¿Presencia física o comercio 100% en linea?
El comercio en línea ha facilitado el hecho de que pequeños minoristas puedan pensar en abrirse camino a nivel internacional, sin embargo, la experiencia actual de los e-commerce demuestra que la presencia física contribuye enormemente para el logro de los objetivos de la empresa.
La omnicanalidad puede ser un factor determinante en la actualidad, al poder integrar diversos canales tanto en línea como de forma física, para así garantizar que tu penetración en un nuevo territorio sea acertada.
3. Plan de operatividad
Además de instalar tu tienda física o de contar con la plataforma digital para tus operaciones minoristas online, también es fundamental planificar lo referente a la operatividad de la tienda, es decir, como funcionará cada proceso, desde la gestión de inventarios, cadena de suministros, distribución, formas de pago, devolución de productos, atención post-venta, en fin, se trata de saber cómo responder ante cada uno de los procesos que intervienen.
4. Evaluación permanente
Si bien es necesario que cuentes con una estrategia de retail internacional para iniciar tu expansión, en función de los resultados que vayas obteniendo, es posible realizar correcciones que te permitan ir amoldando el negocio a la realidad del nuevo mercado y en base a las necesidades del cliente.
En función de la evaluación que realices podrás corregir cualquier desperfecto menor o mayor, para así asegurar que nada detenga tu camino hacia el éxito internacional.
Conclusión
La estrategia de retail internacional es esa guía necesaria para que un minorista pueda trazar la hoja de ruta hacia la conquista de nuevos mercados. Es importante visualizar todo el proceso antes de iniciar operaciones y evaluar a medida que va consolidándose la actividad en el nuevo territorio con el propósito de establecer los correctivos que aseguren la consolidación del negocio en nuevas fronteras y así continuar el sueño de expansión hacia otros países.