banderas movil 1
Lab FollowUP sin fondo 1

Contamos con un equipo de
research and investigation:

Lab FollowUP sin fondo 1

Contamos con un equipo de
research and investigation:

Factores que influyen en la logística para retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
Logistica de retail

 

Las reglas de juego del comercio minorista ya no son las de antes, es por ello por lo que se hace necesario revisar todos los factores que influyen en la logística para retail para poder satisfacer las necesidades de tus clientes ¡Chequea todos los detalles en este post!

Las tiendas físicas y los e-commerce dedican mucho esfuerzo para adaptarse a las necesidades siempre cambiantes de sus clientes, hábitos que están influenciados por una serie de cambios culturales y de tendencias tecnológicas.

La industria del retail se ve constantemente impactada ante el acelerado ritmo de los cambios, afectando especialmente lo concerniente a la logística, en donde factores como entregas más rápidas y el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles, marcan el rumbo del presente de este negocio.

En este post exclusivo para los seguidores de Blog followUP, vamos a guiarte para que comprendas mejor cuales son esos factores que influyen en la logística para retail, yestés realmente preparado para reajustar la ruta de tu empresa minorista hacia el éxito.

Antes que nada, partamos desde la base para poder comprender a plenitud este apasionante tema.

Followup

¿Qué es la logística aplicada al retail?

La logística en retail consiste al conjunto de procesos necesarios para poder cumplir con el objetivo final de vender un producto al cliente en la tienda, es decir, se refiere a las cadenas de suministro, distribución, gestión de inventario, en fin, cada pequeño paso que involucra la actividad de la tienda física y/o del e-commerce.

En retail, la logística es una tarea bastante compleja que requiere de un proceso muy minucioso, ya que de ella depende el buen funcionamiento de la tienda. La tendencia actual impulsa a acelerar los pasos, rediseñando la cadena logística con niveles de calidad óptimos.

Las cadenas de suministros en retail deben apuntar a ser capaces de agregar valor para favorecer la competitividad y, además, ser lo suficientemente sólida para que puedan responder a las necesidades de expansión de la compañía, apuntando hacia nuevos formatos y mercados.

Principales factores que influyen en la logística

Revisemos a continuación cuales son los factores que influyen en la logística para retail.

El auge del comercio móvil:

En muchos países de Latinoamérica se experimenta un crecimiento en el gasto de los consumidores, lo que se ha sumado a la masificación en el uso de teléfonos inteligentes, haciendo más fácil y rápido el proceso de compra.

Las marcas más innovadoras están mejorando la experiencia de sus clientes al adoptar elementos móviles que impulsan el tráfico peatonal en las tiendas, como por ejemplo, los servicios en línea que permiten a los clientes reservar artículos en línea para luego ser recolectados cómodamente en la tienda, mejor conocido como click and collect.

El Big data:

Otro de los factores que influyen en la logística para retail tiene que ver con el almacenamiento de información, ya que las empresas de logística reconocen la necesidad de compartir datos de manera transparente con sus clientes.

Por ejemplo, el seguimiento en tiempo real de la ubicación de las unidades de transporte. El big data contribuye a que se generen menor cantidad de retrasos en los pedidos y a obtener estimaciones más precisas de los lapsos y costos de envío.

Followup

Experiencias omnicanal:

Los consumidores se sienten cada vez más atraídos hacia las experiencias minoristas omnicanal, lo que se traduce en integrar a todos los canales de interacción disponibles, para lograr la plena satisfacción del cliente.

Los retailers deben considerar este factor para el mejor manejo de la logística, ya que en algunos casos mantienen separados los inventarios de la tienda física y la del comercio en línea, lo que puede complicar su operatividad.

Entregas a domicilio más rápidas:

Los minoristas deben revisar y encontrar soluciones que les permitan reducir los lapsos de espera de los clientes al momento de realizar sus pedidos. Para lograr este objetivo debes hacer uso de la tecnología.

Muchos retailers están aplicando la robótica para mejorar los tiempos de recolección e integrando el big data para optimizar las rutas de entrega.

Conclusión

Como ya hemos podido analizar, son diversos los factores que influyen en la logística para retail, por eso es necesario que realices una revisión profunda de tus operaciones a fin de lograr optimizarlas.

Esto no solo beneficiará al consumidor con una mejor experiencia. También lo hará a las empresas de logística aliadas y a ti como minorista, para alcanzar mejores rendimientos y tomar ventajas competitivas.

 

Business Intelligence

Big Data