banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Como fijar el precio de un producto de una tienda

Facebook
Twitter
LinkedIn
fijar el precio de un producto

Las ventas están sujetas a muchos factores, una de los más importantes está en saber fijar el precio de un producto. ¡Descubre cómo hacerlo a continuación!

Las tiendas de retail cuentan en su interior con una variedad casi infinita de productos, dispuestas convenientemente a lo largo y ancho de sus metros cuadrados en espera de clientes ávidos de realizar sus compras.

El cliente acude a la tienda en búsqueda de lo que necesita pero también puede interesarse en llevar a casa ciertos productos que quizás no estaban en la lista de compras, sin embargo muchas veces esto está sujeto al presupuesto del que dispone.

Un factor determinante para la toma de decisiones del cliente es sin duda alguna el precio, ya que en función del mismo puede salir de la tienda con su producto recién comprado o por el contrario puede llevar al potencial comprador hasta la competencia en búsqueda de una mejor oferta.

Recordemos que el cliente puede estar o no dispuesto a gastar su dinero en la tienda, y por eso es muy importante saber cómo fijar el precio de un producto.

establecer el precio de un producto

Estrategias para fijar el precio

Existen varios factores a considerar en procura de fijar el precio de un producto, por ejemplo pueden llegar a incidir factores que van desde lo demográfico hasta lo geográfico-social.

En función de la localización de la tienda un precio puede ser considerado demasiado costoso y por consiguiente será poco vendido. Caso contrario cuando el precio es muy bajo se le puede estar restando valor al producto y a la vez perdiendo su margen de rentabilidad.

La mejor recomendación para fijar el precio de un producto será que cumpla con las siguientes cuatro características:

  1. El precio de venta al público debe cubrir el precio de compra.
  2. Debe resaltar el valor que se ofrece a los compradores.
  3. Debe dejar un margen de ganancias razonable.
  4. Debe ser competitivo.

De cumplirse con estas 4 características, entonces el precio fijado será el adecuado.

Como calcular el precio original de un producto con descuento

A continuación te explicamos un método muy sencillo para calcular el precio original de un producto con descuento que facilitará esta tarea en la tienda.

Solo debes seguir estos 3 pasos:

1. La fórmula consiste en dividir el porcentaje de descuento entre 100 para así obtener un número decimal.

Ejemplo:

Si el producto tiene un descuento del 40%, entonces deberás dividir 40/100 = 0,4.

2. Ya con el decimal calculado, el siguiente paso será multiplicarlo por el precio original para de esta forma conseguir el porcentaje de descuento.

Ejemplo:

Si el precio original es de 120$, la operación a realizar será 120 x 0,4 = 48$

3. Para finalizar solo falta restar al precio original la cantidad de descuento que hemos calculado.

Ejemplo:

Si 48$ es el 40% de descuento de 120$, para hallar el precio final se debe restar la cantidad menor a la mayor, es decir: 120-48 = 72$.

En la era digital, es fundamental que las empresas incorporen el uso de tecnologías en todos los proceso, especialmente para obtener información valiosa en cuanto al comportamiento de los clientes y del funcionamiento en general de la tienda.

Para ello existe un paquete de soluciones digitales que ha demostrado su efectividad en beneficio de importantes retailers del continente, se trata de Intelligenxia Data Driven Solutions

A través de sus herramientas de Mobile Marketing y Omnicanalidad es posible informar a los clientes las diversos productos disponibles y sus precios, incluidas las ofertas especiales, incrementando de esta forma las posibilidades de venta.

Conclusión

Comprender el nivel de importancia que representa la tarea de fijar el precio de un producto es el paso más importante que un retailer debe dar para tomar en cuenta todas las variables que le permitan conseguir la mayor cantidad de ventas posible.

Si la tienda cuenta con información en materia de los gustos y comportamiento de los clientes, así como de los precios de la competencia, el costo de compra y los márgenes de rentabilidad necesarios para funcionar, entonces será posible fijar una buena estrategia de precios en beneficio de todos.

Deja un comentario