En el comercio minorista es necesario mantener una comunicación permanente para lograr el correcto funcionamiento de las cadenas que intervienen, para ello se utilizan los flujos de información integrados en retail. ¡Descubre aquí su importancia!
Dentro de una empresa dedicada al retail debe considerársele como una actividad estratégica la existencia de flujos de información integrados para mejorar su funcionamiento y obtener buenos resultados. El intercambio de información representa para el negocio del retail una ventaja competitiva para elevar el nivel de la gestión.
¿En qué consiste?
Los flujos de información integrados en retail involucran muchas actividades, entre ellas el intercambio de información sobre producción, inventario, ventas y en general todos los procesos que intervienen en las operaciones de la tienda o de la cadena a la que pertenece.
Esta comprobado que mediante los flujos de información integrados es posible obtener importantes beneficios al entrelazar datos valiosos que se transmiten entre los distintos departamentos para así mantener el mismo grado de conocimiento y permitir tomar medidas en cualquiera de las áreas involucradas, todo en beneficio del retailer.
¿Cuál es su impacto en el retail?
Lo primero que podemos destacar es que los flujos de información integrados en retail mejoran la coordinación de todo lo concerniente al proceso de gestión, evitando así la falta de comunicación entre las partes involucradas.
Al compartir la data recolectada para ser distribuida dentro de la cadena, se logran acelerar los flujos de información integrada, mejorando así la eficiencia y la eficacia en la comunicación interdepartamental, obteniendo ventajas en cuanto a la toma de decisiones inmediatas para responder ante las cambiantes necesidades de los clientes.
Si se comparan los resultados que se obtienen en aquellos casos en los que no se mantiene una política de flujo de información integrada, se puede observar que al utilizarla se logra una mejora sustancial en torno a la cadena de gestión de las tiendas.
Entre las mejoras destaca la reducción en los costos de gestión, gracias a que minimiza los tiempos de entrega de pedidos, así como el manejo de inventario y a evitar los quiebres de stock.
¿Cómo realizarlos?
La respuesta es muy sencilla, para realizar flujos de información integrados en retail la mejor opción es el uso de la tecnología, para este fin existen diversos sistemas automatizados para lograr la transmisión inmediata de data dentro y fuera de una compañía.
A través del análisis de datos es posible compartir la gestión y la demanda de datos de inventario de forma mas rápida y económica, además de aportar beneficios indirectos que también suman para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Para utilizar los flujos de información de información integral dentro de tu organización de retail puedes hacer uso de sistemas de gestión de base de datos en conjunto con tecnologías para el análisis de datos, para de esta forma apoyar el intercambio de información importante entre las organizaciones que intervienen en las diversas etapas de la gestión minorista para así optimizar cada uno de los procesos.
Por lo general mediante el flujo de datos integrados en retail se comparte información de los siguientes procesos:
- Información sobre pedidos.
- Información en materia de operaciones y logística.
- Información sobre inventarios.
- Información estratégica en cuanto al funcionamiento de la tienda.
- Información estratégica de los competidores.
Especialmente bajo las condiciones del retail moderno, se hace necesario contar con estas herramientas a fin de reducir los errores en materia de comunicación y hacer uso del verdadero valor de la información en beneficio de tu negocio.
Conclusión
En pocas palabras podemos decir que a los flujos de información integradas en retail se les considera como un facilitador critico que permite la optimización de una cadena de ventas al detalle.
Bien sea información propia recolectada de la actividad diaria de la empresa o si se tratara de datos de los competidores, el propósito es mantener informados oportunamente a todos los involucrados en la cadena, con el propósito de que intervengan para aportar en pro del objetivo común que es el éxito de la tienda.