FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Ganancias de comercialización: 5 herramientas para que los compradores gasten

Facebook
Twitter
LinkedIn
como vender mas

Conoce las estrategias y herramientas que la analítica de retail ofrece para las ganancias de comercialización y que tus clientes gasten más. 

La analítica de retail ofrece numerosas herramientas para lograr el aumento de las ganancias de comercialización, es decir, que los compradores gasten más, queden satisfechos y regresen a la tienda. A continuación, algunas de estas estrategias:

1) Omnicanalidad

Una  estrategia de venta omnicanal, le permite al retailer llegar a más clientes que si solo exhibiera los productos en la tienda, de la forma tradicional.

La omnicanalidad hace que el comprador adquiera el producto desde la comodidad de su hogar con su computadora, o desde cualquier parte por medio de su teléfono móvil, para luego hacerse presente en la tienda y retirarlo.

La estrategia omnicanal, cuando se la complementa con otras herramientas que ofrece la analítica de retail, como las que se verán en los siguientes puntos, potencia a la tienda y la lleva a brindarle al cliente una experiencia de compra personalizada. Esto es de fundamental importancia para lograr su fidelización.

2) Visual merchandising

La manera de ubicar los productos dentro de la tienda es fundamental para estimular su adquisición por parte del cliente y de esto se trata el visual merchandising básicamente. En esto, la analítica de retail con su principal implemento tecnológico, el contador de personas, tiene mucho que ofrecer.

visual merchandising

Un contador de personas avanzado permite elaborar mapas de los lugares más y menos frecuentados de la tienda. De esta manera podrán adoptarse las medidas necesarias que favorezcan la visualización de la mercadería, para que no queden sin ser captadas por el visitante.

3) Ofertas y promociones

Las ofertas y las promociones atraen compradores, pero para saber si se están efectuando de la manera más adecuada es necesario medir su rendimiento y aquí entra nuevamente en juego la analítica de retail.

Pueden calcularse KPI’s que sirvan para establecer esto como, por ejemplo la evolución de la tasa de conversión por categoría y por producto. De este modo puede verse cómo varía la venta desde que la oferta o la promoción es implementada.

4) El precio justo

Al momento de decidir  el precio de cada producto  debe tenerse en cuenta que se le aporte valor al cliente y que sea rentable para la tienda. Es una estrategia ganar-ganar en la que las dos partes deben salir beneficiadas.

Para esto, una de las KPI’s más utilizadas es el margen neto, que mide cuál es la ganancia que se genera sobre cada peso ($) que ingresa. Al considerar los gastos que existen detrás de cada venta, se evita la sobre-estimación de la rentabilidad y así puede decidirse el precio adecuado del producto.

5) Trato personalizado

Todo cliente se sentirá satisfecho si puede solucionar rápida y eficazmente la necesidad por la que ingresa en la tienda. Y mucho más grande será su satisfacción si se le brindan otros productos o servicios acordes a sus gustos o hábitos.

Conocer qué es lo que el cliente busca es actualmente posible gracias al Wifi gratuito que la tienda ofrece. Desde allí pueden conocerse las búsquedas que realiza en Internet y a partir de ello inferir cuáles son sus necesidades.

Conclusión

Estas y otras herramientas están actualmente disponibles gracias a los desarrollos de la analítica de retail que, con sus mediciones permite elaborar las mejores estrategias para que las tiendas alcancen los objetivos comerciales que se proponen.

Instalar un contador de personas, el software necesario para calcular las KPI’s y mostrarlas en un dashboard, o proporcionar Wifi gratuito a los clientes, son inversiones que indefectiblemente reportarán ganancias para quien las haga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.