banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Hábitos de consumo: qué son, tipos y claves para conocerlos

Facebook
Twitter
LinkedIn
habitos de consumo

Muchos factores influyen en el cliente a la hora de tomar la decisión de cómo, cuándo y dónde comprar, a esto se le conoce como hábitos de consumo. ¡Aprende aquí cómo identificarlos!

Para que una tienda retail prospere necesitas encontrar los clientes adecuados para tu mercado e identificar los hábitos de compra de los consumidores, ya que esto es una parte esencial del marketing y del crecimiento de tu negocio.

Si no ves de cerca los hábitos de consumo podrías estar perdiendo mucho dinero en esfuerzos de marketing y publicidad que no funcionan. Investigar las razones por las que los clientes compran en tu tienda es el primer paso para aumentar las ventas.

En este sentido, si realizas una revisión imparcial de los hábitos de compra de tus clientes actuales puedes hallar información muy valiosa para comprenderlos.

¿Qué son los hábitos de consumo?

Los hábitos de consumo son las tendencias que siguen los clientes al comprar productos y servicios. Estas tendencias provienen de una variedad de factores diferentes, muchos de los cuales parecen obvios y sin importancia.

Pero al examinar los hábitos de compra tenga en cuenta los factores físicos y mentales que conforman al cliente como tal, ya que al examinar los  hábitos de tus clientes podrá construir un plan de marketing que aproveche los hábitos de compra de tu cliente objetivo y genere más ventas.

El comercio minorista se ha convertido en una reacción en cadena continua de movimientos, eventos, experiencias y motivos. Las compras se han vuelto relativas, en relación con el contexto, la persona y el lugar, y se han moldeado en cuatro dimensiones de espacio y tiempo.

Se puede afirmar que el ir de compras ya no se trata de qué y dónde, sino más bien de cómo y cuándo.

Tipos y claves de hábitos de consumo

Son varias las influencias que afectan significativamente la capacidad de compra de los clientes para que compren uno o más productos en un lugar determinado.

1.  Influencias internas

Las influencias internas son los factores que afectan las compras de los clientes que provienen de los propios consumidores, es decir; los deseos, necesidades y preferencias de cada uno de ellos, los cuales impulsan las decisiones de compra.

Por ejemplo: el hambre, condiciones de salud, el aburrimiento o el deseo de viajar son influencias de tipo internas.

Los clientes toman decisiones de compra basadas en su género, edad, ubicación, nivel de educación y familia, entre muchos otros factores. Las influencias menos obvias que pueden estar afectando a tus clientes incluyen el estado de ánimo, condición social, la hora del día y el funcionamiento cognitivo.

Es importante descifrar cuáles son las influencias internas que impactan a tus clientes, ya que la identificación de estas le permitirá llegar a aquellos que ya están buscando usar uno o varios productos que usted ofrece.

compradores compulsivos

2.  Influencias externas

Las influencias externas son aquellos factores que influyen en los hábitos de consumo fuera de los deseos y necesidades individuales. Las vallas publicitarias, los anuncios de redes sociales, las celebridades, los testimonios de clientes y las tendencias actuales son factores externos que influyen en sus decisiones de compra.

La señalización y la marca también son influencias externas que impulsan las decisiones de compra, es recomendable usar influencias externas para alentar a los consumidores, para ello  identifique  qué influye en tus clientes objetivos y utilice estas fuerzas externas para obtener más ventas.

3.  Compras no planificadas

Un consumidor puede hacer una compra no planificada porque ve algo en la tienda, provocando un recordatorio de que necesita algo. Las compras no planificadas se hacen generalmente debido a una necesidad.

4.  Compras impulsivas

Una compra impulsiva se realiza de forma espontánea y generalmente sin tener en cuenta los costos o las consecuencias negativas, generalmente están motivados por la necesidad de autogratificación inmediata.

Conclusión

La industria del retail no escapa a la era digital que vivimos y los hábitos de consumo de los clientes continúan evolucionando a medida que los consumidores descubren nuevas oportunidades, tanto en línea como en una tienda física.

Para identificar los hábitos de compra de los clientes es recomendable el uso de programas de lealtad, ya que a través de ellos se ofrece un incentivo que busca hacer que los clientes regresen, lo que aportará datos valiosos para identificar patrones en las ventas y ayudarlo a establecer una buena relación con los clientes y a conocerlos mejor.

Comentarios

Luis,

09 Mar 2024

Wow, superb blog structure! How long have you been running a blog for?
you make running a blog look easy. The full look of your
web site is wonderful, as smartly as the content material!

You can see similar here sklep online

Deja un comentario