FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

5 factores de la importancia de las ventas al detalle

Facebook
Twitter
LinkedIn
dashboard covid

La característica diferenciadora de tu negocio es la posibilidad de llegar directamente al consumidor final, de allí la importancia de las ventas al detalle. Amplia tus conocimientos del retail en este post.

Las ventas al detalle son el medio de comercialización más utilizado en el mundo, gracias a la capacidad que tiene para llegar de forma directa al consumidor final, satisfaciendo sus necesidades momentáneas y llegando a ser considerado como un amigo fiel ya que siempre está ahí presto para atenderle.

Para los mayoristas es de mucha importancia el comercio retail o ventas al detalle, como se le conoce en muchos países de habla hispana, ya que sin él, rara vez los productos que distribuyen alcanzan el alto nivel de exposición y penetración de mercado que se consigue gracias a las tiendas minoristas.

¿Qué es vender al detalle?

Las ventas al detalle son el paso final del canal de distribución, en el que el minorista compra los productos al mayorista o al fabricante en grandes cantidades o a granel, obteniendo un precio de descuento que le permitirá un margen de ganancias, para luego vender esa mercancía a los consumidores finales en pequeñas cantidades al detalle.

En la actualidad, las ventas al detalle no solo se dan en las tiendas físicas, ya que la evolución tecnológica y la modificación en los hábitos de consumo, ha llevado al crecimiento del e-commerce y a la integración de los canales de venta en línea como un complemento del retail, llevando la experiencia del cliente a otro nivel.

¿Cuál es su importancia?

Si bien no podemos olvidar que se trata de un negocio que busca rentabilidad económica, la mayor importancia de las ventas al detalle es que permite dar satisfacción al cliente.

Para comprenderlo mejor, a continuación, detallamos las características que hacen de las ventas al detalle el método de mayor demanda a la hora de comprar.

1. Abastecimiento asegurado

Para muchos la mayor importancia de las ventas al detalle radica en dar tranquilidad al consumidor en cuanto a no tener que preocuparse por comprar productos al mayor, ya que ese rol es desempeñado por las tiendas.

Esto le hace la vida más fácil a tus clientes, ya que solo compran lo que realmente necesitan y regresan por más en el momento en que consideren oportuno.

2. Muchas opciones

Otro de los aspectos que satisface al cliente, es que en las tiendas al detalle se ofrece una amplia variedad de productos en cuanto a marcas, precios y presentaciones. Esto permite al comprador poder tomar su decisión luego de revisar las diversas alternativas disponibles.

venta minorista al detalle

3. Ubicación conveniente

Las ventas al detalle permiten a los compradores adquirir sus productos de forma conveniente en su propia ciudad o incluso muy cerca de sus casas.

No es tarea del consumidor tener que preocuparse por tener disponible todos los productos que requiere la tienda, es decir, sin importar que se importen desde otro país, el cliente tan solo debe ir a una sucursal o navegar en los canales online y comprarlo.

4. Facilidades de crédito

Como parte de los programas de fidelización de clientes o CMR, las tiendas de ventas al detalle por lo general ofrecen la posibilidad de pagar los productos en cuotas mensuales o con financiamientos.

Esto es de gran importancia ya que le da la posibilidad al cliente de llevar a casa lo que quiere incluso sin contar con los fondos necesarios.

5. Servicio post-venta

Los minoristas no se olvidan de sus clientes una vez convertida la venta, ya que algunos productos requieren de asesoría para su instalación o de servicio postventa, y es por ello que, pensando en la máxima satisfacción del cliente, se preocupan por brindar toda la ayuda necesaria para que el consumidor pueda disfrutar de su artículo sin contratiempos.

Conclusión

La importancia de vender al detalle es poder llegar directamente al cliente, dándole acceso cómodo y seguro a los productos que demanda, ofreciendo variedad, precios competitivos y una experiencia inolvidable que garantice su regreso a la tienda una y otra vez.

Desde el punto de vista de la cadena de suministros, también las ventas al detalle representan el complemento perfecto para los mayoristas, que ven en la tienda no solo a un cliente, sino además la posibilidad de superar cualquier limitación geográfica y hacer crecer sus marcas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.