¿Creés que no lo necesitás? Te contamos 5 razones para instalar un contador de personas en tu tienda y cuáles son sus beneficios.
Un contador de personas avanzado puede no sólo determinar el número de individuos que pasan por un determinado lugar, sino también mostrar cuál es su recorrido dentro de la tienda, cuánto tiempo están allí e identificar cuáles son los lugares más visitados.
En base a esos datos y a las ventas realizadas, luego pueden establecerse KPI’s como:
- La tasa de conversión
- El número de visitas
- Las ventas y el margen neto
- Las ventas por categoría
- El ticket promedio y la canasta promedio
- La rotación y el manejo de inventario
- Las ventas por visita
- La intensidad de servicio, entre otros.
A continuación, 4 razones por las que tu retail necesita un contador de personas:
1) Porque no se puede mejorar lo que no se conoce
Las metas deben ser númericas, alcanzables y mensurables. Y, para poder establecer metas así, se requiere poder medir el estado actual del retail con suma precisión. Un contador de personas y el software para el análisis de sus mediciones es la herramienta adecuada para esto.
2) Porque las tiendas gestionadas en base a datos tienen ventaja competitiva
El mercado se torna cada vez más competitivo. En un contexto atrás, ningún retailer puede quedarse estancado porque eso significa que, más tarde o más temprano, deberá abandonar la carrera.
Gestionar la tienda con big data a través de la instalación de un contador de personas como herramienta básica, brinda la posibilidad de anticiparse a diversas situaciones para así contar con una ventaja importante sobre la competencia.
3) Porque te permite organizar mejor al personal de ventas
En muchas ocasiones ocurre que la cantidad de empleados de atención al público en la tienda no se corresponde con la cantidad de clientes presentes. Esta situación que es perjudicial para la tienda, puede resolverse gracias a las mediciones realizadas con el contador de personas, que permiten conocer cuál es el promedio de visitantes en cada día y horario.
4) Porque te permite evaluar la disposición de los productos en la tienda
El contador de personas podría identificar que ciertos sectores de la tienda pasan desapercibidos para los clientes. De ser así, se debería hacer lo necesario para llamar la atención de los visitantes hacia esos lugares con el fin de evitar que los productos que allí se encuentran queden sin ser visualizados.
La señalización con carteles o mediante flechas en el suelo son buenas opciones para lograr esto.
5) Porque te permite evaluar si tus esfuerzos están bien enfocados
¿Pusiste en práctica el punto número 1 y estableciste metas a alcanzar? Ahora deberás evaluarlas y ver cuáles no se cumplieron para establecer qué modificaciones se precisa realizar en el funcionamiento de la tienda, o quizás en las mismas metas que pueden ser poco realistas.
Para esto será fundamental que todo lo que pasa en el retail sea medido y que las KPI’s obtenidas arrojen la información que permitirá hacer los cambios necesarios.
Conclusión
De estas 5 razones por las que tu retail necesita un contador de personas podrían desprenderse muchas más. Es que esta tecnología llegó para revolucionar el mundo del retail y así lo está haciendo.
Las tiendas que lo incorporan avanzan a nuevos niveles en cuanto a la ganancia que obtienen y también en cuanto a la organización interna, ya que muchos procesos se mejoran y simplifican.