Hoy por hoy el mundo del retail exige ir de la mano con la tecnología y con las preferencias de los consumidores, por eso es importante implementar estrategias para integrar una tienda online con una física ¡Los mejores concejos en este post!
El vínculo entre lo real y lo digital se hace cada vez más necesario dentro de la industria del retail, ya sea a través de un e-commerce, con publicidad en línea o a través de las redes sociales, los minoristas buscan ideas para integrar una tienda online con una física.
Lograr la integración perfecta entre la tienda física y la online requiere de buenas estrategias y no de soluciones simples y erradas en las que se malinterprete el concepto, limitándose a colocar anuncios impresos al interior de la tienda mostrando la dirección web y de las redes sociales.
Pero esto no es suficiente para lograr integrar una tienda online con una física, como minorista debes apuntar mucho más alto, es por ello que en Analítica de retail hemos formulado los mejores consejos para lograrlo.
1. Fusiona tus estrategias en línea con las físicas
Si manejas estrategias separadas para tu tienda online y la física, debes corregirlo de inmediato, ya que esto genera una brecha para los clientes que hoy en día prefieren hacer uso de la omnicanalidad a la hora de tomar sus decisiones de compra.
La fusión de ambas da lugar a una experiencia perfecta, que permite conectar servicios entre el mundo real y el virtual, un ejemplo de ello es hacer los pedidos en línea y recogerlos posteriormente en la tienda, también la entrega a domicilio y facilitar al cliente la ubicación de los productos no disponibles en stock en otras sucursales.
2. Unifica tus precios y promociones
Si tus clientes detectan diferencias en materia de promociones y de precios en tus canales físicos y en línea, corres el riesgo de perderlos, esto obedece al uso de prácticas como el showrooming y el webrooming.
El cliente de hoy, compara precios y promociones tanto en línea como en la propia tienda y en caso de detectar alguna inconsistencia, generará una barrera que le hará perder el interés de comprar o lo impulsará a ir a otras tiendas.
3. Aplica la realidad aumentada
La realidad aumentada es otra buena forma de integrar una tienda online con una física, ya que permite mejorar la visualización de los productos que despiertan el interés de tus clientes y que tradicionalmente solo podían ver en fotos a través de las plataformas de e-commerce.
Puedes enriquecer la experiencia del cliente brindando la posibilidad de agendar una demostración de realidad aumentada, en donde por ejemplo puedan visualizar como se verá un nuevo juego de muebles dentro del espacio exacto del que dispone el cliente en su casa.
4. Catálogos digitales interconectados
Buscando captar el interés de aquellos clientes que acuden a tu tienda bajo la premisa de alcanzar una experiencia distinta, es importante brindarle la posibilidad de acceder a tu plataforma en línea aun cuando estén dentro de tienda física. Para ello puedes utilizar catálogos digitales que pueden ser consultadas a través de pantallas interactivas y tablets.
Esto les permitirá que puedan guardar la información de algunos productos de su agrado en sus perfiles o enviarla a sus correos electrónicos.
5. Recolecta datos para mejorar la experiencia
Para comprender mejor a tus clientes y garantizar el éxito de tus estrategias comerciales, es importante recopilar los datos tanto en la tienda física como en línea.
El poder recolectar y analizar en tiempo real su comportamiento, te permitirá planificar nuevas estrategias y dar seguimiento de los resultados, con lo cual podrás mejorar la experiencia omnicanal de tus clientes.
Conclusión
Al hacer uso de las estrategias para integrar una tienda online con una física se abre un universo de nuevas posibilidades de interacción con el cliente, lo que te permitirá brindar una experiencia más completa, que será del agrado de los consumidores y especialmente de aquellos que aman la tecnología.
Esto se traducirá en un mayor número de ventas para ti a través de todos tus canales y consolidar la fidelidad de tus clientes, quienes verán en tu marca la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades.