El retail avanza al paso de la evolución tecnológica y ahora mira hacia una tendencia en auge. Descubre aquí cómo la Inteligencia Artificial está ayudando a los retailers.
Cuando el e-commerce despegó de la forma en que lo hizo, todos los responsables del retail predijeron el final de las compras físicas como las conocíamos. La novedad y el glamour asociados con las compras físicas fueron reemplazados por las conveniencias y pasillos sin fin que trajo el comercio electrónico retail.
A partir de estos importantes cambios en el sector, los rezagados están aprendiendo de forma muy rápida. De hecho, si ves los empleados de una tienda moderna, comenzarás a ver más analistas, científicos de datos y roles de innovación digital, a diferencia del antiguo esquema de ayudantes de tienda/asociados.
Este es verdaderamente el periodo en el que los dueños de tiendas físicas deben tomar medidas y para ello están yendo a fondo, adoptando tecnologías modernas para contraatacar a sus nuevos rivales del comercio electrónico. Acá es donde la Inteligencia Artificial cumple un rol fundamental para el trabajo de los retailers. Las razones son las siguientes:
- Las tiendas están usando la Inteligencia Artificial para automatizar sus tareas en tiempo real a través de apps.
- La IA está ayudando ahora a los retailers mediante la prescripción de surtidos centrados en el cliente que hacen más probable obtener ventas más altas en una localización específica.
- Los comerciantes y gerentes de categoría están usando la IA para decidir las rebajas de precio y promociones para cada SKU (código de artículo).
- La inteligencia artificial también se está utilizando para recomendar las mejores ofertas personalizadas para cada cliente.
- La IA está siendo usada para identificar el canal correcto para apuntar a un cliente específico y optimizarlo cada vez más.
- Los gerentes de tiendas están usando la inteligencia artificial para predecir situaciones de agotamiento de anaquel o de almacén para tomar acciones de reposición correctivas.
¿Quién está ayudando al retail con estas herramientas?
La ayuda viene de la mano de empresas que ofrecen tanto servicios, como productos tecnológicos. Tal es el caso de Intelligenxia en América Latina, quienes han creado plataformas completas destinadas al sector retail para facilitar la transición.
Por ejemplo los gerentes cuentan con la APP Jefes de tienda, que es una herramienta de visualización de datos que a través de gráficos facilita el proceso de medición, adaptado además para brindar una solución empresarial a través del Business Intelligence o Inteligencia de Negocios).
Pero los más experimentados y precavidos están cambiando a tecnologías mucho más avanzadas como la IA (Inteligencia Artificial), machine learning (aprendizaje automático) y análisis prescriptivo para operar verdaderamente a escala.
Hoy en día, la IA ya no es más un concepto con casos de uso limitados. Las empresas de productos líderes están enseñando el camino al aplicar la IA en la vida real, y los retailers están aprendiendo todo.
Conclusión
El sector retail ha debido aprender a adaptarse para continuar en la preferencia de los consumidores en Latinoamérica, es por ello que han debido sacar provecho de las nuevas tecnologías para asegurar la satisfacción del cliente.
Actualmente crece la aplicación de la Inteligencia artificial ya que ofrece grandes ventajas que permiten dar solución a muchos aspectos del manejo de la tienda y por ende el incremento de las ventas.