banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Inteligencia de negocios y big data: ¿cómo se aplican al sector retail?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Inteligencia de negocios y big data

La información se ha convertido en el mayor activo del sector retail, por eso es imprescindible comprender como funciona la inteligencia de negocios y big data. Aprende aquí a sacarle el máximo provecho.

Cada movimiento que realiza un cliente en la tienda genera datos, los cuales contribuyen a conocer mejor sus preferencias y comprender su comportamiento, de allí la necesidad de llevar un registro confiable y más importante aún ser capaces de analizar esta data.

Comprendiendo el valor del aprovechamiento de la data en el retail, no es de extrañarse que hoy en día la analítica de los datos se esté aplicando en cada etapa del proceso de venta al por menor, permitiendo saber con antelación cual será la demanda de productos y a cuales clientes les interesará comprarlos.

Pero para poder avanzar en esta materia es necesario conocer en qué consiste cada uno de estos términos.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Esta herramienta utiliza una serie de tácticas y estrategias propias para el procesamiento de datos del día a día, tales como; cuánto, qué y cuándo se vende e incluso quién lo vende. Lo que permite obtener respuestas mediante el procesamiento eficiente de datos.

Utilizando la información recolectada, el Bussiness Intelligence o Inteligencia de negocios hace posible el poder buscar hipótesis y patrones predictivos que permitan un mejor rendimiento del negocio en las diversas áreas que la integran, tales como: finanzas, marketing, recursos humanos y post-venta.

Su uso significará una notable mejoría en la toma de decisiones y todo en base al estudio detallado de datos.

medir los datos de una tienda

¿Qué es la Big Data?

Tal como su nombre lo indica se trata de grandes volúmenes de información y fue ideado para contribuir de forma eficiente y efectiva en la toma de decisiones gerenciales en base a un análisis de los datos históricos.

Hoy en día este concepto a evolucionado tras la posibilidad de monitorización de la información en tiempo real y el crecimiento acelerado de los volúmenes de información almacenada.

Importancia de la aplicación de la Inteligencia de negocio y big data al retail

Expertos coinciden en que lo realmente importa es contar con datos confiables en cuanto a volumen y calidad a la hora de realizar un análisis infalible.

analitica de datos

A continuación destacamos algunas de las mejoras que pueden obtenerse producto de la apliación de la inteligencia de negocio y big data:

  1. Mejora la planificación de la colocación de los productos en la tienda, lo que motivará al cliente a realizar un recorrido más completo por la tienda y que a su vez permanezca en ella durante mucho más tiempo.
  2. Optimizar la estrategia de precios mediante la colocación de las mejores ofertas en las zonas calientes de la tienda.
  3. Prever la demanda de las ventas futuras de determinados productos.
  4. Analizar la fidelidad del cliente con un CRM (customer relationship management) que identifique a los compradores más fieles, así como sus hábitos de compra y preferencias.
  5. Optimizar el stock en base a los parámetros establecidos; como el margen de ventas y beneficio que generan.
  6. Facilita la gestión del inventario y a su vez mejoran el flujo de la cadena de suministros.

Aliado tecnológico

Para obtener mejores resultados en necesario aprovechar las herramientas tecnológicas que brinda la startup Intellegenxia enfocadas en el mercado retail de américa latina.

Su paquete de soluciones permite recolectar datos importantes para la tienda y a su vez monitorizar y analizar la información para facilitar la toma de decisiones.

Conclusión

Es importante que la recolección de datos se realice siguiendo un criterio definido en cuanto al uso que piensa darles, ya que a través de información confiable es posible desarrollar proyectos interesantes que favorecerán los rendimientos del retail.

Haciendo un correcto uso de la inteligencia de negocio y big data es posible por ejemplo, llegar a predecir cuándo un cliente dejará de comprar en nuestra tienda y comenzará a aportar ganancias a la competencia.

La efectividad de ambas herramientas está demostrada en el sector retail y se traduce en mejores operaciones en beneficio de la tienda y nuestros clientes satisfechos.

Comentarios

Mira,

09 Mar 2024

Wow, wonderful blog structure! How long have you been blogging for?
you make blogging glance easy. The full glance of your website
is wonderful, as well as the content material! You can see similar here najlepszy sklep

Deja un comentario