Cuando conozcas los beneficios de medir la tasa de conversión en una tienda, quedarás convencido de la importancia y la necesidad que hay en hacerlo.
La tasa de conversión, es decir, el porcentaje de visitantes de la tienda que realizan compras, es una KPI que es fundamental que el retailer conozca. Lejos de ser un número estadístico más, podría decirse que es la principal fuente de información acerca de la conformidad de los clientes con la tienda.
A continuación, 6 beneficios de medir la tasa de conversión:
1) La tasa de conversión permite conocer el estado actual de la tienda
Si no se tiene un fundamento sólido será imposible avanzar de forma constante para lograr el crecimiento anhelado. Es por esto que hay que saber dónde se está parado y la tasa de conversión permite ver eso.
Por ese motivo el retailer no debería escatimar recursos para la instalación de un buen contador avanzado de personas que le permita saber cuánta gente ingresa en la tienda en determinado tiempo, y el software necesario que le informe cuál es la tasa de conversión. No será un gasto sino una inversión.
2) Conocer la tasa de conversión permite establecer metas realistas
Las metas deben ser numéricas, mensurables y realistas. Una vez que conozcas cuál es la tasa de conversión actual, podrás establecer objetivos claros a alcanzar.
Quizás el objetivo sea que la tasa de conversión crezca un 3 por ciento mensual, o tal vez más o menos, según el caso. Sea como sea, nada podrás lograr si no conoces cuál es el estado actual ni tienes forma de medir el crecimiento.
3) La tasa de conversión permite evaluar las estrategias de marketing
Para lograr el aumento de la tasa de conversión será necesario que el retailer y su equipo desarrollen estrategias que estimulen a los visitantes a comprar más. Incorporar ofertas, promociones y visual merchandising, entre otras, podrán ser las estrategias utilizadas para esto.
La medición de la tasa de conversión será un factor clave para evaluar si estas acciones están dando el resultado esperado. De no ser así, no tiene sentido continuarlas, y habrá que pensar en otras, para volver a evaluarlas y así hasta dar con las estrategias adecuadas.
4) La tasa de conversión puede ser un indicador de que algo está fallando
Una tasa de conversión que se mantiene constante a lo largo de los meses o que declina con el tiempo, es un indicador de que algo no va bien. Por algún motivo los visitantes de la tienda no están haciendo compras.
La realización de una encuesta con preguntas estratégicamente formuladas, podría permitir identificar cuál es la disconformidad de los clientes. Luego, deberán implementarse los cambios adecuados y evaluar si la tasa de conversión aumenta o no.
5) Una tasa de conversión elevada y en aumento atrae inversores
Si estás buscando inversores para tu tienda, deberás presentar todos los datos que tengas sobre el negocio. Y una tasa de conversión creciente es sumamente atractiva para cualquiera que esté buscando dónde poner su dinero y que le brinde las ganancias que espera.
Para esto también será útil que cuentes con un dashboard que te permita presentar la tasa de conversión y otros datos que consideres útiles de una manera prolija y utilizando herramientas gráficas. Así, los potenciales inversores verán con claridad por qué tu negocio es una buena opción para ellos.
6) Conocer la tasa de conversión estimula el trabajo en equipo
Para que una empresa sea exitosa, todos sus integrantes deben conocer con claridad cuáles son sus objetivos, para entonces poder dedicar sus esfuerzos a alcanzarlos. En este caso, un objetivo debería ser el aumento de la tasa de conversión de la tienda.
Con un informe periódico sobre el estado de esta KPI, los empleados sabrán si están haciendo bien su trabajo o deben esforzarse más o cambiar alguna metodología. Además, podrán aportar ideas sobre lo que para ellos, está frenando el crecimiento.
Conclusión
Estos son solo los beneficios que consideramos principales de medir la tasa de conversión en una tienda, pero la lista podría extenderse mucho más, ya que brinda una enorme cantidad de información sobre el presente de la tienda, su historial e incluso su futuro si se extrapolan los datos.
Pero todos estos beneficios, que en su conjunto significan una mayor ganancia para la tienda, están disponibles sólo para quienes estén dispuestos a afrontar la inversión que implica medir esta KPI. Instalar un contador de personas es algo sencillo que se realiza una sola vez y que, a mediano y largo plazo, puede reportar grandes ganancias.