banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

5 estrategias únicas para mejorar el ROI en retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
aumentar el roi

El comercio minorista busca siempre poder aumentar sus ventas, por eso es fundamental mantener la mirada en las estrategias que permitan mejorar el ROI en retail ¡Aquí te damos las claves!

En un universo tan competitivo como el del retail cada vez se requiere de más recursos económicos para poder brindar un servicio a los clientes que garantice su satisfacción y que a su vez sea rentable para los inversionistas, de allí la importancia del Retorno de la Inversión o mejor conocido como ROI, por sus siglas en inglés.

¿Qué es el ROI?

El retorno de la inversión o ROI es el dinero que un inversionista de una empresa gana para la inyección de capital financiero.

Este se traduce en el beneficio neto que obtiene la tienda y es de suma importancia ya que la cifra alcanzada es un indicador de la eficiencia del capital de inversión en la empresa, determinando así la rentabilidad y la confianza a la hora de invertir.

La cifra de retorno de la inversión es de gran importancia ya que es una señal muy bien valorada en el mercado de inversionistas. Por ejemplo, al comparar el ROI de una tienda de ropa deportiva con un minorista de zapatos, es posible observar en dónde se obtendrán mejores rendimientos.

Alcanzar un ROI positivo para tu tienda, significa poder llevar la mejor carta de presentación a la hora de salir en búsqueda de inversores, facilitando el proceso al demostrarles que pueden obtener por ejemplo un 20% en el retorno de inversión.

1. Aprender de tus clientes

Tu tienda física no es solo un espacio para vender productos, sino también para aprender activamente sobre tus consumidores.

Por lo tanto, ya sea para rastrear el tráfico peatonal o determinar el tiempo de permanencia de los consumidores alrededor de ciertos productos, es recomendable utilizar la tienda para capturar la mayor cantidad de datos posibles, que luego pueden ser utilizados para mejorar el negocio. 

2. Personalizar la experiencia

Sigue siendo una de las principales claves para mejorar el ROI en retail, ya que estudios revelan que los clientes tienen mayores probabilidades de comprar a un minorista que los reconoce por su nombre o les recomienda productos en base a sus intereses, destacando la importancia de ofrecer un trato diferenciado a cada comprador.

3. Programas de lealtad

Si bien la idea de las estrategias para fomentar la lealtad en los clientes no es nada nuevo, aún pueden ser clave para hacer que las personas regresen a tu tienda física.

A través de los programas de lealtad se sientan bases sólidas para una relación larga con tus consumidores ofreciéndoles tarjetas de recompensa, invitaciones a eventos privados y experiencias de compra personales. 

4. Optimización SEO

El internet y las redes sociales tienen un poder incuestionable en cuanto a la toma de decisiones, por eso para mejorar el ROI otra forma de aumentar el tráfico en tu tienda física, es a través de la optimización del SEO

Con tantos consumidores investigando antes de visitar, es vital que los minoristas incluyan en los motores de búsqueda online no solo frases clave sobre su marca, sino también frases clave localizadas. Para aplicar el SEO solo se requiere de una inversión mínima de tiempo que se traducirá en mejores ingresos y publicidad para el retailer.

5. Puntos de ventas móviles

Los avances tecnológicos de hoy permiten que sea tan fácil para el personal de la tienda tomar el pago de un cliente desde un dispositivo inalámbrico como lo sería en una caja registradora convencional.

Esto significa que, en lugar de invertir mucho en puntos fijos, los minoristas pueden maximizar el ROI de su tienda al contar con puntos de venta móviles. 

Conclusión

Para conseguir el apoyo financiero necesario para el crecimiento de la tienda, es fundamental obtener el mejor ROI posible, ya que en el que caso de que el retorno de la inversión sea muy bajo o incluso cero o negativo, la tienda no resultará atractiva para un inversor.

De allí la importancia de implementar las mejores estrategias de retail que permitan mejorar el ROI y también saber diferenciar la ganancia del ROI, ya que es un error recurrente dentro de la industria y que puede afectar los niveles de confianza para un potencial inversor.

Deja un comentario