banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cómo mejorar la retención de clientes en una tienda?

Facebook
Twitter
LinkedIn
mejorar la retencion de clientes

Captar compradores es una tarea ardua, pero lograr la retención de clientes en una tienda es aún más difícil. Así que si buscas estrategias para lograrlo ¡presta atención a este post!

Atraer clientes a tu tienda a veces puede ser el principal foco de atención y, por ende, recibir los mayores esfuerzos con el propósito de alcanzar tus objetivos comerciales. Sin embargo, tienes que saber que es en la retención de clientes en donde realmente está el dinero que tanto persigues.

La interrogante principal que surge a los retailers es, ¿cómo puedo lograr la retención de clientes en una tienda? Pero antes de responder a esta pregunta clave, primero debemos conocer el contexto.

Retención de clientes ¿En qué consiste?

La retención de clientes se refiere a la capacidad que tiene una tienda para atraer y mantener clientes habituales. La tasa de retención de clientes se mide con el propósito de conocer cuántos de los compradores existentes has logrado retener.

En el sector retail, la retención de clientes puede ayudarte a comprender no solo cuán positiva es su experiencia, sino, además, a cómo puedes cumplir con las expectativas de tus compradores más leales.

Si se quiere ganar la tan ansiada lealtad del cliente, los minoristas también tienen que estar en capacidad de poder satisfacer las demandas de los clientes que recurren con cierta regularidad a la tienda.

Importancia de la retención de clientes en una tienda

Lograr retener clientes suele ser mucho más efectivo y rentable para los ingresos de la tienda que la adquisición de nuevos clientes. Estudios revelan que la lealtad de los clientes genera casi una cuarta parte de los ingresos de los minoristas. Además,  los clientes habituales gastan hasta un 15% más en cada compra.

Pero el tema de la retención de clientes va más allá de solo dinero, ya que también te ayuda a evaluar la salud de la relación con tus clientes. Los clientes leales pueden convertirse en grandes aliados para la marca, ya que influyen en la promoción de la tienda, haciendo buena parte del trabajo pesado que te correspondería para la adquisición de clientes.

Estrategias para lograr retener clientes

Desarrollar un conjunto de estrategias sólidas para generar la tan buscada lealtad de los clientes en tiendas minoristas, significa que tendrás clientes bien satisfechos. Esto se traduce en referencias de boca en boca y, en consecuencia, muchas puertas abiertas.

Para ayudarte en esta ardua tarea hemos elaborado la siguiente lista de recomendaciones:

1. Mejora tu servicio al cliente

Para lograr la retención de clientes en una tienda se recomienda el uso de sistemas de soporte que te ayuden a mantenerte en comunión con tus clientes. Estos te ayudarán a comunicarte efectivamente con tus clientes y les proporcionará además el nivel adecuado de soporte.

2. Crea una comunidad de clientes alrededor de tu marca

Las personas generalmente se conectan con otras que se conectan a su marca favorita, por eso resulta conveniente darle a esos clientes una voz en tu sitio web para recordarles que no están comprando un simple “producto” sino que están interactuando en una comunidad de personas afines.

3. Estar donde están tus clientes

Las formas de comportarse de un consumidor han evolucionado mucho.  Muestra de ello es que ahora es el cliente quien dicta a las tiendas el camino a seguir. Por lo tanto, corresponde a los retailers el proporcionar una experiencia positiva a través de todos los canales de interacción disponibles.

retencion de clientes

4. Crea un programa para premiar la fidelidad de tus clientes

Una buena forma de motivar a tus clientes a regresar constantemente, es demostrarles que realmente valoras la confianza que tienen hacia a la tienda. Por eso establecer un programa VIP puede ayudar.

Mediante la suma de puntos de fidelidad es posible otorgar a los clientes un trato especial y ofertas exclusivas, además de aumentar las recompensas a medida que continúan comprando en tu tienda.

Conclusión

Lograr la retención de clientes en una tienda es una tarea que amerita de la suma de muchos esfuerzos, pero que es imprescindible aplicarlo con el propósito de mejorar la experiencia del cliente y, por ende, los rendimientos de tu negocio.

Mejorar la retención y aumentar las ventas, se reduce a crear y mantener una experiencia del cliente “a prueba de fuego” que garantice su satisfacción en todo momento y que le haga pensar siempre que la mejor opción será acudir a su tienda de confianza e invitar a sus familiares y amigos a vivir esta experiencia.

Deja un comentario