Si de hacerse sentir cerca del cliente se trata, es primordial el uso del mobile marketing para una tienda. Descubre aquí cómo sacar el máximo provecho a esta herramienta digital.
Es un hecho que en la sociedad actual el teléfono móvil o celular, como se le conoce en varios países de Latinoamérica, se ha convertido en prácticamente un “vicio” ya que acompaña cada uno de los momentos de la vida de la mayoría de las personas.
Su versatilidad ha hecho que este dispositivo se transforme de ser una herramienta de comunicación de voz, a todo un sofisticado sistema de interconectividad de imágenes, sonidos, vídeos y en fin cualquier clase de datos.
Sirve para tantas cosas que se ha hecho imprescindible para muchos y de allí su inmenso potencial como instrumento de comunicación directa para “recomendar” los productos y promociones más convenientes para cada persona.
Por ejemplo, si nos vamos al caso de los medios tradicionales, es decir; radio, prensa impresa y televisión, entre sus mayores virtudes destaca la capacidad de difundir de forma masiva. Sin embargo, el comercio de hoy se enfoca más en personalizar la atención de cada cliente.
¿Cómo sacar el máximo provecho al mobile marketing?
Muchos retail han apostado al mobile marketing como vía para incrementar sus ventas, aprovechando su alto rendimiento en materia de conectividad y a su vez por ser el smartphone el vínculo más directo con el cliente mientras se encuentra fuera de la tienda.
A continuación destacamos ventajas y estrategias de mobile marketing para una tienda de retail:
Para lograr una mayor aceptación por parte de los clientes es muy importante trabajar en función del Mobile First Design, es decir que las páginas web deben diseñarse primero que nada perfectamente optimizadas para teléfonos móviles.
Se trata de hacer webs para móviles, que además puedan ser adaptadas para tablets y computadoras de escritorio y/o laptops. Esto con la intención de no perder el interés de potenciales clientes con poca paciencia que buscan respuestas inmediatas.
El móvil es muy utilizado en lo local y por lo general las búsquedas que se realizan a través de estos dispositivos portátiles tienen lugar cuando el potencial cliente se encuentra en la calle o incluso en el trabajo, lo que da cuenta del inmenso potencial del mobile marketing en el retail.
No solo los jóvenes utilizan durante todo el día sus smartphones. Estudios demuestran que también grupos de edad de 55 a 64 años, así como el de 45 a 54 años crecen aceleradamente.
Esto significa que las estrategias del mobile marketing deben utilizar los datos demográficos, a fin de apuntar también hacia ese sector y lograr atraerlos hasta la tienda.
Uno de los mayores atractivos de la utilización del mobile marketing está en la rapidez de sus conversiones, se estima que más del 80% de las ventas tras una búsqueda móvil suceden dentro de las siguientes cinco horas.
La particularidad de ser transportado de forma permanente por el usuario brinda la posibilidad de detectar los momentos más oportunos para notificar de forma personalizada al cliente, como por ejemplo cuando se encuentra ubicado más cerca de la tienda.
Para esta tarea existe el marketing de proximidad, así como la ampliación de la experiencia del consumidor al momento de que acude a adquirir un producto.
¿Cómo implementar el mobile marketing para una tienda?
En el mercado retailer de América Latina goza de muy buena reputación el sistema desarrollado por Intelligenxia, el cual está diseñado para dar soluciones a las necesidades de la tienda en cuanto a mobile marketing.
Entre sus bondades destaca la facilidad de enviar ofertas personalizadas basadas en las preferencias individuales y gustos del cliente, pudiendo ser enviadas a cualquier hora del día, y aprovechando los momentos cuando están cercanos a la tienda.
Conclusión
El uso de dispositivos móviles está en constante crecimiento, la necesidad de estar conectados es inmensa y cada vez son más los grupos demográficos que se unen a esta tendencia. Ante este panorama el sector retail no puede estar ausente.
El Mobile Marketing permite sacar provecho del uso de los smartphones siendo el vínculo directo con los potenciales clientes, suministrando información personalizada de acuerdo a sus preferencias e incluso en el momento más conveniente de acuerdo a su proximidad a una tienda.