banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Los 4 modelos de negocio en retail que debes conocer

Facebook
Twitter
LinkedIn
modelos de negocio en retail

Eres un comerciante minorista pero probablemente tu mercado, necesidades y objetivos son totalmente distintos al resto, esto se debe a los modelos de negocio en retail. Descubre las tendencias actuales en este post.

Cuando hablamos de retail entendemos que significa vender grandes cantidades de productos a muchos compradores distintos que acuden a una tienda física o lo hacen en línea a través de la omnicanalidad. Pero a esto se suma un conjunto de variaciones que surgen en base al modelo de negocios que utiliza cada retailer.

El tipo de modelo de negocios seleccionado, marcará diferencias en cuanto a la estructura de inversión y financiación, así como en cuanto a lo operativo y estrategias comerciales a implementar.

¿Qué son los modelos de negocios?

Los modelos negocios pueden definirse como la fase previa al plan de negocios, siendo el que permite establecer que ofrecerás, a quienes ira dirigido y como lo lograrás.

En otras palabras, se trata de una herramienta para analizar lo que eres, lo que haces y con qué medios cuentas para alcanzar los objetivos de tu negocio.

1. Retail en línea

Es la tendencia más masificada dentro de la industria del retail actual en la cual se puede utilizar el e-commerce como único modelo de negocios a través de una plataforma en línea, o hacer de este un complemento de venta omnicanal de la tienda física.

El retail en línea conserva el propósito de las tiendas físicas en donde se tiene como único objetivo el vender de forma directa al consumidor final.

2. Minoristas de bajo costo

El modelo de negocios de los minoristas de bajo costo tiene como objetivo vender al mercado masivo, con un fuerte énfasis del precio por sobre la calidad y otros atributos del producto. En este tipo de negocio se opera con márgenes de ganancia muy bajos, por lo cual utilizan a su favor los grandes volúmenes que adquieren a sus proveedores para negociar buenos descuentos.

3. Minoristas Cost-plus

Vender bajo la modalidad cost-plus significa que los precios son accesibles, pero no tan bajos, ya que el valor de los productos hacia el público se determina en base al costo más un margen de ganancias.

El objetivo es vender a un mercado masivo pero segmentado, tratando de mantener márgenes cómodos en lugar de enfocarse en el precio y esforzándose más por ofrecer mejor calidad, servicio y selección.

4. Minoristas Premium

Otro modelo de negocios en retail es el que va dirigido a la venta de productos de primera calidad, el cual va destinado a mercados altamente segmentados con énfasis en el prestigio, calidad y el rendimiento por encima del precio de venta al público.

Muchos minoristas Premium correlacionan positivamente el prestigio de la marca con precios más altos, lo que se traduce en una estrategia de ventas que les resulta favorable en el segmento de clientes al que apuntan captar.

Precisamente el factor precio condicionada en buena medida este modelo de negocios, por lo cual los minoristas Premium fabrican y venden sus propios productos o trabajan con fabricantes contratados para desarrollar productos de marca destinados a dejar altos márgenes de ganancia.

Conclusión

Son múltiples los componentes que intervienen en la construcción de un modelo de negocios en retail, factores que determinan estructuras de costo, requerimientos de inversión, fuentes de financiación y distintos niveles de márgenes de rentabilidad para cada negocio.

En la actualidad la mayoría de los modelos de negocio en retail hacen uso de la omnicanalidad como un factor común para el desarrollo de sus actividades comerciales. Aprovechando las ventajas de informar y mantenerse en contacto con sus clientes a través de todos los canales disponibles, se hace posible ampliar el mercado y por ende apuntar a mayor número de ventas.

Sin embargo, aún existen muchas empresas del sector retail que centran sus esfuerzos en atender un canal especifico, procurando obtener los mejores resultados posibles en un área que conocen bien y utilizando los canales digitales como un simple complemento con una modesta presencia.

Deja un comentario