El monitoreo de visitantes de una tienda arroja resultados que son necesarios para poder optimizar los procesos de un negocio. Conocé cómo analizarlos de forma eficiente.
La primera pregunta que tiene que surgir es qué tipo de tecnología vamos a utilizar en nuestra tienda. Cada tipo tiene sus pros y sus contras. La elección va a depender de nuestros objetivos.
Una vez que decidimos, surge una segunda pregunta: ¿qué hacemos con la información que arrojan estas herramientas? Para maximizar los beneficios de la data, tenemos que pensar en términos de “performance” de la tienda.
La precisión es clave en el monitoreo
La precisión de los datos es el atributo más importante en el monitoreo de los visitantes. Es la base para decidir cuál es la mejor tecnología para tu tienda. Además, es esencial para la optimización de las conversiones en la tienda física.
Para conocer la calidad de la precisión, podemos observar 5 elementos principales del monitoreo:
- La optimización: el fin de toda tienda es optimizar sus procesos en base a los objetivos a los que busca llegar.
- La detección únicamente analiza los objetos de manera lineal. Se basa en detectar o no a la persona.
- El monitoreo puede considerarse un tipo de detección más avanzado, ya que busca entender el comportamiento de los visitantes basado en sus movimientos. De una manera, puede llegar a colaborar en la analítica predictiva. Junto con la detección forman una herramienta muy útil para entender los procesos de la tienda.
- El espacio: la información se debe analizar teniendo en cuenta la ubicación dentro de la tienda.
- El tiempo: la información se debe analizar teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.
La precisión depende de la manera en la que analizamos la información
Una vez que tenemos toda la información, debemos ser muy claros con lo que nuestra tienda necesita para poder entender mejor la data obtenida del monitoreo de visitantes.
Los 5 componentes principales a tener en cuenta son:
- La zona a evaluar: hay que determinar el tamaño de la zona que vamos a analizar. Utilizando sensores, puede ser tanto un sector dentro de la tienda o la tienda en su totalidad.
- El volumen del tráfico: es muy importante notar que el tráfico de la tienda física no actúa de la misma manera que lo hace el de la tienda online.
- La frecuencia con la que se detectan los objetos puede ser medida tanto por tecnologías Wifi como por sensores.
- El tiempo que tomemos debe ser analizado detalladamente. Es posible segmentarlo o tomarlo en su totalidad. La decisión dependerá de la manera en la que estructuremos el análisis.
- La coherencia y regularidad de la información son la clave para entender mejor cómo utilizar la precisión de la data obtenida.
Para manejar de manera ideal una tienda, la precisión debe ser lo suficientemente buena en relación a nuestros objetivos. Y, por supuesto, que la precisión en sí misma dependerá de la evaluación de la información.
Tecnologías para monitorear a los visitantes
Son muchas las tecnologías de las que podemos obtener información de monitoreo. Cuantos más sensores y dispositivos tengamos en nuestras tiendas, más tecnologías podrán monitorear las actividades dentro de ella.
Las tecnologías para monitorear a los visitantes arrojan dos resultados: espacio (¿dónde?) y tiempo (¿por cuánto tiempo?). Podemos dividirlas en dos categorías: sensores y dispositivos.
- Los sensores son objetos montados dentro de la tienda que pueden incluir el uso de video, tecnologías térmicas y de láser. Se suelen utilizar para medir los comportamientos en general de los visitantes.
- Los dispositivos utilizan tecnologías Wifi, GPS o BLE que sirven para monitorear a los visitantes. Se suelen utilizar para medir los comportamientos individuales de los visitantes.
Claro está que ambos sistemas pueden utilizarse de forma complementaria y cada una tiene sus propios desafíos y beneficios.
El monitoreo es una actividad compleja
Monitorear a los visitantes de nuestra tienda no es una tarea sencilla. Debemos tener en cuenta distintos aspectos de la información que arroja para que sirva en la optimización de los procesos de la tienda. La clave principal es la precisión de la data y la elección de las tecnologías con las que monitorear a los visitantes.