Si te genera “ruido” leer sobre la influencia de la música en los consumidores de una tienda, entonces este artículo es para ti. Aprende a sacar provecho a su uso dentro del retail y sorpréndete con los resultados.
Si al leer este artículo lo primero que te sorprende es que tenga como tema central la música, entonces no has escuchado hablar del visual merchandising. La comercialización visual es un concepto de venta al por menor de eficacia comprobada que se centra en mejorar el atractivo estético la tienda para atraer clientes y aumentar las ventas.
Esto en pocas palabras significa que como retailer no puedes conformarte con vitrinas, pasillos, estantes o anaqueles comunes y poco atractivos, ya que actualmente estos son considerados métodos ineficaces y que, por ende, no cumplirán con la necesidad de ofrecer una buena experiencia al cliente.
Queremos que cada visita del cliente a la tienda sea inolvidable, que en cada recorrido encuentre una nueva razón para regresar, que el nombre la tienda se haga parte de su vocabulario diario, y esto solo se logra diseñando espacios en la tienda que sean cómodos, entretenidos, vanguardistas y en donde además se garantice el mejor precio.
En este complejo proceso de conformar el espacio perfecto, tenemos que considerar la influencia de la música en los consumidores de una tienda. Para comprenderlo de forma muy elemental, se trata de una especie de banda sonora que acompaña a los personajes de cualquier película que vemos en el cine, pero a continuación profundizaremos en el tema.
La influencia musical en el retail
Los mercados minoristas son cada vez más competitivos y por eso nunca cesan en su búsqueda de poder diferenciar su oferta del resto de los retailers. Una forma de destacarse es brindando un ambiente de compras agradable y emocionante.
La música de fondo tiene una influencia sorprendentemente fuerte sobre qué productos compran los consumidores en la tienda y cuánto están dispuestos a pagar por ellos, según estudios científicos realizados por prestigiosas universidades en el mundo.
Si de influir en el comportamiento y en la decisión de compras se refiere, la música es un muy valioso elemento a considerar ya que si, por ejemplo, haces sonar en el área de licores de un supermercado un instrumental suave, que traiga a la mente la magia de caminar por una calle de Paris, entonces probablemente lograras incitar al comprador a elegir un vino francés.
Si combinas elementos decorativos del visual merchandising junto con música alemana, por ejemplo, puedes lograr fácilmente que los clientes piensen en cervezas y salchichas, lo que demuestra el poder que ejerce la música en los consumidores de una tienda.
Está comprobado científicamente que existen efectos en cuanto al volumen de la música: además de sonar la canción correcta es importante determinar conforme al propósito de cada uno de sus espacios y al sector de clientes que atiende, si es adecuado un volumen alto o bajo.
Ya hemos hablado de elementos visuales y sonoros, pero también el sentido del olfato se combina dentro del visual merchandising para arrojar mejores resultados en cuanto a las ventas se refiere.
Los resultados científicos muestran que el volumen de la música y la presencia de un aroma de vainilla, tienen un impacto muy significativo en las emociones y los niveles de satisfacción de los compradores.
Un análisis adicional revela que la excitación inducida en los clientes a través de la música y el aroma aumenta los niveles de placer, lo que a su vez influye positivamente en el comportamiento del comprador, incluidos aspectos tan importantes como el gasto de tiempo y dinero.
Tomando en cuenta cada uno de estos elementos se logra influir en el tiempo que pasa el cliente en la tienda y finalmente en la tan ansiada satisfacción con la experiencia de compra.
Conclusión
Si bien la música de fondo puede no convencer del todo a los compradores de que cambien sus gustos a la hora de comprar, los estudios científicos sugieren que al prestar un poco de atención en los detalles, en aspectos como por ejemplo la música, es posible influir en la decisión de compra, ayudando a los minoristas a realizar algunas ventas más.
El nuevo concepto del retail apunta a una mejor comprensión de las emociones y del comportamiento de los compradores que responden positivamente a la atmósfera de la tienda y ofrece a los minoristas información práctica sobre cómo crear una ventaja competitiva haciendo uso de los sentidos