Conocer el poder de las emociones te dará ventajas entre tus competidores al garantizar la satisfacción de tus clientes, esto es posible a través del Neuromarketing en retail ¿Lo conoces? En este post aclaramos todas tus dudas.
Muchas veces seguramente ha pasado por tu mente esa conocida expresión “ojalá pudiera leer sus mentes”, esto se debe a que cada cliente es un mundo y a los retailers les gustaría poder encontrar una forma de conocer de manera certera las razones que llevan a los consumidores a comprar o no un determinado artículo.
Afortunadamente esto ya no es un sueño, sino que es totalmente posible y de hecho ya es utilizado por minoristas de todo el mundo, a esta poderosa herramienta se le denomina neuromarketing y en este post de analítica de retail conocerás porque es tan influyente en la industria del retail.
¿Qué es el neuromarketing?
Podemos definir al neuromarketing como una disciplina que, a partir de los conocimientos en neurociencia, permite aplicar técnicas para mejorar la eficacia del marketing en retail. Además puede definirse como el marketing basado en lo no consciente, ni perceptible y que por lo tanto resulta mucho más efectivo.
En palabras más sencillas podemos decir que el neuromarketing en retail te permite conocer la verdadera opinión del cliente, observando el cerebro inconsciente del consumidor pero sin necesidad de preguntarle, sino midiendo la actividad cerebral.
¿Por qué es tan influyente?
El éxito del Neuromarketing en retail se debe en buena medida a que las personas apenas son conscientes de su propio proceso de elección, de hecho, investigaciones arrojan que al menos el 95% del comportamiento humano ocurre completamente de forma subconsciente.
A través del uso de los diversos métodos de investigación de neuromarketing se mide la actividad cerebral y otras reacciones biológicas automáticas. Destaquemos a continuación algunas de las principales bondades de su uso en retail:
1. Revela información valiosa del cliente
Al sumergirse en el cerebro humano, los minoristas pueden hacer uso de diversas técnicas para estudiar los gestos y las reacciones corporales del cliente cuando está frente a un producto. Razón por la cual se considera de muchísimo valor estos datos aportados desde el subconsciente.
2. Registro visual
El poder de la mirada es determinante en el neuromarketing, ya que a través del seguimiento ocular del cliente es posible determinar la reacción visual que le genera un producto. De este modo se logra sacar provecho de estos datos, midiendo las emociones y movimientos espontáneos generados en el ojo humano para determinar de qué modo influyen en la toma de decisiones al momento de comprar.
3. EEG
Se trata del electroencefalograma, mejor conocido como EEG, el cual es capaz de revelar que emociones y pensamientos son activadas en el cerebro del cliente durante el proceso de compra.
El EEG permite medir el atractivo general de la tienda, pero además cuantificar el efecto causado en el consumidor desde el punto de vista de los detalles, tales como una estantería especifica o el diseño de un empaque.
4. Saber que artículos prefieren comprar
Según los neurocientificos, el cerebro les dice a los consumidores que compren productos pequeños y accesibles, esto debido a una aparente necesidad instintiva de almacenar y de comprar por puro placer.
Al realizar el análisis del cliente a través del neuromarketing, es posible identificar aquellos comportamientos que responden a lo emocional, con el propósito de que esto puede ser aprovechado por los retailers para generar más ventas y a su vez incrementar los niveles de satisfacción de sus clientes.
Conclusión
Hoy en día sabemos que la gran mayoría de las decisiones de compra de los clientes se realizan de forma inconsciente o implícita en lugar de ser conscientemente razonadas, por lo cual resulta muy conveniente la aplicación del Neuromarketing en retail.
Se trata de activar todos los sentidos de tus clientes, haciendo de la multisensorialidad un valor diferencial de tu tienda. Aquí el papel protagónico corresponde a las emociones y a cómo generar estímulos capaces de aportar anclajes emocionales que beneficien a tu negocio con clientes leales.