banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Obsolescencia de inventarios: ¿cómo evitarla?

Facebook
Twitter
LinkedIn
obsolencia de inventarios

Seguramente en tus depósitos ha quedado cierta cantidad de mercancía “difícil de vender” a eso se le conoce como obsolescencia de inventarios ¿Quieres evitarla? ¡Aquí te decimos como!

Todo retailer busca encontrar la fórmula perfecta para evitar que su mercancía permanezca durante demasiado tiempo almacenada, ya que lo más conveniente para el negocio resultaría vender rápidamente la mayor cantidad de productos posible, acelerando la rotación de inventario.

Sin embargo, no siempre es así y en mayor o menor medida se corre el riesgo de caer en la obsolescencia de inventarios, afortunadamente existen diversas estrategias a implementar mediante las cuales es posible evitarla, en este post exclusivo de Analitica de Retail te ofreceremos las respuestas que necesitas saber.

¿Qué es un inventario obsoleto?

Se le denomina inventario obsoleto a aquella mercancía de una empresa de retail que permanece almacenada durante mucho tiempo después de que debería haberse vendido, lo cual representa pérdidas para la tienda, ya que con el paso del tiempo esta va disminuyendo su valor comercial.

La mayoría de los minoristas determina que su inventario está obsoleto una vez que no hay ventas tras un periodo de tiempo establecido. Se le considera como una señal de advertencia de que no se han estado siguiendo las mejores prácticas en cuanto a administración de inventario. ¿Cómo evitarlo?

1. Pronostico de la demanda

Una de las principales causas del inventario obsoleto, son los errores surgidos en cuanto al pronóstico preciso de la demanda, de hecho, algunos minoristas consideran que es el factor más importante.

Una buena recomendación para evitar pronósticos erróneos, consiste en prestar atención a las tendencias de ventas de los últimos años. Principalmente se aconseja adquirir productos que ya tienen un historial probado de ventas consistentes.

Además, debes prestar atención a lo que lo tus competidores están vendiendo y evaluar que tan buenos son los resultados de sus ventas.

2. Rotación de inventario

Otra buena forma de evitar la obsolescencia de inventarios es el cálculo del momento preciso para realizar nuevos pedidos para el inventario de la tienda. Esto se logra mediante el uso de una formula sencilla pero efectiva.

(Promedio de venta de unidades diarias x Promedio de tiempo de entrega en días) + Stock de seguridad = Punto de pedido

Esta fórmula también te ayudará a comprender mejor cual es la tasa de rotación de inventario y te dará información en cuanto a cómo incrementarla.

3. Analizar los niveles de inventario

Siempre es conveniente obtener información detallada sobre los niveles de inventario de tu tienda, con el propósito de detectar si las ventas marchan conforme a lo previsto y de lo contrario tomar medidas a tiempo.

Para ayudarte en esta tarea debes hacer uso de la tecnología, concretamente a través de un sistema de administración basado en la nube, que te permita conocer en tiempo real de cuanto inventario dispones.

Conociendo la información de tu inventario, es posible saber si estas cargando un exceso de stock, determinar si requieres aumentar tus esfuerzos de venta, o si por el contrario estas a punto de un quiebre en tu stock y requieres ordenar pedidos nuevamente.

organización de inventarios

4. ¿Cómo corregirla?

Puedes intentar realizar grandes descuentos a tus clientes o incluso organizar ventas flash, con el propósito de atraer a los cazadores de descuentos.

Sin embargo, puedes llegar a conseguirte con productos que sencillamente no se venderán y es allí donde debes optar por venderlos a otros minoristas especializado en outlets o a tiendas de liquidación, que, si bien representará una pérdida económica para tu tienda, te permitirá recuperar parte del dinero y abrir espacio para nueva mercancía.

Conclusión

El inventario obsoleto es el menos deseado en una tienda, solo comparable con no tener inventario alguno para vender. Ya que además de no generar ingresos, aumentará tus costos de inventario y ocupará espacio muy valioso que pudieras reutilizar con nueva mercancía.

Si ya has cometido el error de comprar mercancía que ha caído en la categoría de obsolescencia de inventario, ya te hemos explicado algunas medidas a implementar para enmendarlo, sin embargo, lo más recomendable es llevar una evaluación minuciosa que te permita evitar desaciertos en la toma de decisiones.

Deja un comentario