Cada persona es tan distinta a la otra que podría decirse que cada quien es un mundo. Lo mismo ocurre en este competitivo mercado, por ello la personalización en retail es clave. ¡Descubre por qué!
Si partimos de la base de lo importante que es para un retail contar con la diversidad de productos más grande posible para ser considerado como el más completo y ganarse el liderazgo del mercado, también debe tenerse claro que esto no siempre basta para ganarse a un comprador.
Cuando un cliente se pregunta “¿donde haré mis compras hoy?” muchas opciones de marcas vienen a su mente en conjunto con razones que determinarán a dónde acudir, las cuales estarán muy influenciadas por experiencias anteriores, ya sea publicidad en medios gráficos o digitales y hasta por comentarios de amigos y familiares.
Así de complejo es el escenario que afrontará en su cabeza cada potencial comprador al momento de seleccionar la opción que más se ajuste a sus necesidades, pero de parte del retail quedará el dar ese impulso adicional que le permita atraer a ese cliente a su tienda.
Esa ayuda adicional necesaria para captar a ese potencial cliente solo será posible de alcanzar a tráves de estrategias de ventas solidas y bien pensadas para la personalización de su experiencia dentro de la tienda. Como por ejemplo:
1. No dejarlo al azar
La creciente economia chilena y de algunos países de Latinoamerica es un ambiente perfecto para que el negocio del retail siga en constante crecimiento, lo que lleva a que puedan sumarse nuevos competidores y a que los ya existentes intensifiquen sus estrategias para hacerse con los clientes.
2. La importancia de los datos
Tan importante como conocer los indices del alza y baja de los precios y ventas de productos son los datos particulares de cada cliente que acude a un determinado retail, sin importar si solo recorre los pasillos o si abastece por completo su hogar.
Al comprender el valor de este tipo de información que años atras resultaba irrelevante para muchos se puede hallar la clave de las preferencias de cada consumidor. De esta forma la sumatoria de estos valiosos datos permitirá al retail ofrecer una experiencia realmente personalizada.
Aunque pueda parecer un trabajo complejo, la aparición de herramientas digitales ha logrado dinamizar este proceso utilizando soluciones en retail tales como la utilizada por Intelligenxia que ha logrado posicionarse en el mercado retail latinoamericano.
3. Incrementando ventas y fidelizando clientes
Sabemos la importancia de mantener ventas altas en los retail, de hecho es la base de cualquier actividad comercial. Sin embargo, los gerentes más exitosos saben que los grandes volúmenes de mercancia vendida no lo son todo, ya que es muy importante ganar la fidelidad de los compradores.
Esto solo se logra identificándose con los criterios de compra de los clientes, que si bien acudiran al mismo retail que otros miles de consumidores habrán recibido un trato personalizado a través de los medios digitales y gracias a la omnicalidad con recomendaciones y otros datos que le motivarán a acudir a una tienda determinada.
Por otro lado, mediante la aplicación de metodologías especializadas es posible gestionar eficientemente la data o información del retail logrando el análisis e interpretación de dimensiones que influyen en las futuras experiencias de los clientes en cada una de las tiendas.
Por ejemplo:
- Ejecución en tienda y Visual Merchandising
- Dotación y Calidad del Personal
- Cumplimiento y ajuste de Metas Justas
- Disponibilidad y exhibición de Productos
Recordemos que un cliente bien atendido probablemente regresará, pero uno que esté plenamente identificado con una marca preferirá repetidamente comprar allí sin importar cuantas otras opciones existan en el mercado local.
Conclusión
Los hábitos de consumo han cambiado con el pasar de los años y la tecnología es el aliado que permite a los retail estar al día con ese proceso de evolución permanente.
La clave para lograr alcanzar la preferencia de los clientes está en la personalización, conociendo a cada cliente es posible ayudarle a simplificar y dinamizar su proceso de compra y ganar su lealtad.